domingo, 23 de diciembre de 2018

El independentismo resquebraja el cuerpo de los Mossos

Los grupos de mossos independentistas invitan a sus miembros a participar en manifestaciones como la del 21-D y se sospecha que pasan información a los CDR


En torno a 3.000 agentes (un 15%) de los Mossos d'Esquadra son primero independentistas y después policías, según coinciden algunas fuentes cercanas al cuerpo. Y es que la aparición de facciones y grupos más o menos organizados que quieren poner los mossos al servicio de la lucha soberanista están provocando una severa fractura en la policía catalana.

Otra cifra, de fuente distinta, explica la inmunidad con la que corren distintos grupos secesionistas en las filas de los mossos, algunos incluso ligados a los Comités de Defensa de la República (CDR): el 70% de los comisarios e intendentes de la cúpula del cuerpo son independentistas, un sesgo cada vez más evidente en el seno de la policía autonómica.
Los mossos separatistas son una minoría muy activa y visible. Pero todos coinciden en que la deriva independentista de algunos policías autonómicos está causando un seísmo en los Mossos d'Esquadra, que empieza a ponerse de manifiesto en las calles, en las concentraciones y en el día a día, según informa El Mundo.
Una muestra de la tensa división en los mossos fue la respuesta (que se ha hecho viral) de un mosso a un agente rural que participaba en la manifestación del 21-D y entorpecía las labores de seguridad. "Yo defiendo la república", exclamó el CDR ante el policía, que a su vez respondió: "Qué república ni qué cojones. La república no existe, idiota".

Éxodo de mossos en días de protestas

Las dudas vertidas sobre los Mossos d'Esquadra desde el interior del cuerpo policial vienen de largo. Su participación en los preparativos y la celebración del referéndum ilegal del 1-O sigue saliendo a la luz con más detalle, la última novedad siendo que la Guardia Civil acusa a los mossos de ayudar a desactivar las alarmas de los colegios.
Después del 1-O vinieron los CDR, y con ello, una mayor tensión en las protestas soberanistas en Cataluña. Casualmente, cuando hay manifestaciones como las del 21-D, con motivo del Consejo de Ministros en Barcelona, son muchos los mossos que solicitan la baja para no verse obligados a reprimir a los CDR, de los que algunos forman parte.
Algunos esconden su afiliación independentista, pero hay al menos dos grupos de agentes que la hacen pública: Mossos per la Repùblica Catalana, cercano a la Assemblea Nacional Catalana (ANC), y Mossos per la Democràcia, vinculado a Òmnium Cultural. También hay un presunto tercer grupo, Guilleries, que opera clandestinamente, según El Mundo.
Mientras sus compañeros coordinaban la seguridad del 21-D, estos grupos convocaron a sus miembros a tomarse un permiso para acompañar a los CDR y las entidades soberanistas en la manifestación contra España y la Constitución frente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Si algún mosso carga contra un CDR, le critican ampliamente.
"Nosotros estamos en las manifestaciones y hacemos visible que hay mossosal servicio del pueblo, y nos preparamos por si acaso vuelve a ocurrir una cosa similar al artículo 155. Estamos organizados", comentó el portavoz de Mossos per la Democràcia, el cabo Enric Alsina Illa.
Algunos de los mossos consultados por El Mundo creen que sus compañeros independentistas pasan información a los CDR sobre los movimientos policiales. Lo cierto es que los agentes soberanistas están organizados. "Si hubiera que hacer una acción coordinada para reaccionar ante acciones antidemocráticas, estamos preparados", avisó Alsina.

https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/el-independentismo-resquebraja-el-cuerpo-de-los-mossos_595760_102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias