viernes, 28 de diciembre de 2018

PROFESORES FORZOSOS EN LA GUARDIA CIVIL

El pasado mes de octubre alertábamos de la complicada situación que vive el sistema de Enseñanza en la Guardia Civil. Cada vez son menos los que quieren ejercer como profesor por lo infravalorada que está su función, situación que progresivamente se está agravando.

PROFESORES FORZOSOS EN LA GUARDIA CIVIL


En julio se convocaron 21 vacantes de profesor, de las que 15 ya lo eran en segunda convocatoria por no haberlas solicitado nadie en convocatorias anteriores, dando lugar a que algunos profesores tuviesen que ser destinados forzosos.  En diciembre se acaban de convocar 23 vacantes, de las que 11 son en segunda convocatoria.   Además ha sido necesario enviar más de 30 profesores en comisión de servicio que cubran la insuficiente plantilla, con la correspondiente indemnización.

Aunque esta Asociación, la Unión de Oficiales (UO) viene advirtiendo del problema desde hace tiempo, parece que todo sigue igual y la situación se hace crónica. Será necesario, nuevamente, enviar profesores a los centros de formación de modo forzoso y contra su voluntad. Parece insólito, destinar a profesores contra su voluntad para desarrollar una función como la enseñanza, que sobre todo debería ser vocacional.

No es de extrañar que esto ocurra, en particular en centros de formación como los de Baeza (Jaén) o Mérida (Badajoz), centros de formación alejados del centro de España, con menores infraestructuras de comunicación. Pero lejos de corregir esta situación con medidas que incentiven y hagan atractivos estos puestos de trabajo el profesorado cuenta con una retribución inferior a la de la mayoría de puestos de trabajo del mismo nivel.  Por si esto fuese poco, a quienes están destinados en centros de enseñanzaapenas se les permite realizar cursos de perfeccionamiento para mejorar su perfil profesional y puntuar para futuros ascensos y destinos, tampoco se les permite asistir a comisiones de servicio o las condecoraciones son prácticamente inexistentes, lo que se suma a que las funciones de profesor estén entre las menos valoradas en el sistema de evaluaciones para el ascenso.

Ante esta situación no es de extrañar que cada vez sean menos los que quieren ejercer como profesor y que los centros deban ser atendidos por profesores destinados forzosos, que se marchan tan pronto tienen oportunidad.

Por el contrario, en la Policía Nacional, los puestos de profesor suelen estar entre los más prestigiosos y mejor retribuidos.


Como puede apreciarse en la tabla, en la Policía Nacional el puesto de Trabajo de Profesor, aún siendo catalogado como nivel 26, tiene una retribución más alta que otros puestos de trabajo de nivel 27 dentro de la misma Policía, y mucho mayor que los de Guardia Civil. 

Esto hace que ocupar un puesto de profesor sea prestigioso y deseado entre los policías.   

Por el contrario los puestos profesor en la Guardia Civil, no solo tienen un CES inferior a los de la Policía, sino que también lo tienen más bajo que la mayoría de los puestos de trabajo de la propia Guardia Civil. Mientras que los profesores en la Policía tienen nivel 26, en la Guardia Civil tienen nivel 25 ó 24 y, además,  están entre los más bajos dentro de la propia Guardia Civil. Todo ello provoca que ser profesor no sea atractivo en la Guardia Civil.

La carencia de profesorado obliga a comisionar como profesores a personal que se detrae de otras Unidades y supone un coste para la enseñanza de más de 40.000 euros al mes. Lo que pudiera parecer un ahorro por pagar menos a los profesores de la Guardia Civil, se convierte en todo lo contrario.

Volvemos a instar públicamente al Director General a que se tomen medidas para que los profesores de los centros de formación de la Guardia Civil sean tratados conforme a la dignidad de su función, al menos, como los que ejercen en la Policía, en nivel 26, y que se garantice su derecho a la carrera profesional, permitiéndoseles acceder a los cursos de perfeccionamiento-especialización y porcentajes de condecoraciones, que puntúan para futuros ascensos y destinos,  en igualdad de condiciones que el resto de guardias civiles del mismo nivel.

UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL

Madrid, 28 de diciembre de 2018

UNA ASOCIACIÓN DE OFICIALES PARA OFICIALES


https://www.unionoficiales.org/index.php?mod=noticias&noticia=2871

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias