viernes, 21 de diciembre de 2018

Rajoy suprimió casi 800 policías y guardias civiles en Catalunya

Interior moviliza a algo más de un millar de agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional para intentar garantizar estos días la seguridad en una comunidad en la que el Gobierno del PP suprimió casi 800 efectivos en apenas seis años y medio.

Agentes de la Guardia Civil y de los Mossos. - EFE

El traslado a Catalunya de más de un millar de efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional para tratar de garantizar la seguridad en Barcelona por la celebración del Consejo de Ministros en esa ciudad no es exactamente un alarde de fuerza del Gobierno de Pedro Sánchez ni un despliegue sin precedentes.
Tiene bastante de paliativo, ya que ese contingente de 950 policías (la mayoría antidisturbios de las unidades de intervención) y 200 guardias (que reforzarán la vigilancia de infraestructuras de comunicaciones) apenas paliará, y solo de manera momentánea, el recorte que el ejecutivo de Mariano Rajoy aplicó a las plantillas de las fuerzas de seguridad en esa comunidad.
De hecho, el instituto armado seguirá este fin de semana por debajo de sus necesidades de personal allí pese al refuerzo. El Gobierno de Mariano Rajoy suprimió en sus seis año y medio de Gobierno un total de 792 efectivos de esos cuerpos en Catalunya, según consta en una respuesta parlamentaria al diputado del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia, al mismo tiempo que mantenía un discurso más que crítico con la gestión de la seguridad ciudadana en esa comunidad mientras crecía la tensión política y social por el ‘procés’ independentista.
Según los datos a los que ha tenido acceso Público, Interior redujo en ese periodo, entre diciembre de 2011 y mayo de 2018, un total de 315 guardias civiles y 477 policías en Catalunya.
Suprimió en sus seis año y medio un total de 792 efectivos
“Es un disparate total. Ahora estamos sufriendo las consecuencias de ese modelo policial, que obliga a hacer un trasvase de efectivos y a dejar sin permisos de descanso a los agentes destinados en Catalunya estas navidades”, señalan fuentes de AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles, mayoritaria en el cuerpo).

Uno de cada once policías desapareció

Los recortes de personal en las fuerzas de seguridad del Estado, no obstante, no se centraron únicamente en Catalunya, sino que afectaron a todo el Estado, hasta reducir sus plantillas en 14.440 efectivos. La de la Guardia Civil perdió 5.886 de 82.692 y la de la Policía Nacional, 8.554 de 72.457.
Y ninguna de ellas tenía cubiertas las plantillas antes de que comenzara ese proceso con el que perdieron más del 9% de sus efectivos, realizado por la vía de no reponer el personal que se iba jubilando.

https://www.publico.es/politica/consejo-ministros-rajoy-suprimio-800-policias-guardias-civiles-catalunya.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias