miércoles, 23 de enero de 2019

100 días, 100 medidas: Equiparación salarial real entre la Policía Nacional, Guardia Civil y policías autonómicas

Jorge Buxadé analiza una de las propuestas de VOX que más apoyo ciudadano ha congregado.

5. Supresión de las policías autonómicas y, hasta que se haga efectiva, alcanzar la equiparación salarial real entre el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y las policías autonómicas. Todas las FCSE dependerán en última instancia del Gobierno Central.
El análisis de esta Propuesta puede hacerse examinándola desde su segundo inciso, y final: todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dependerán en última instancia del Gobierno Central, esto es, el Gobierno de la Nación elegido democráticamente en los términos de los artículos 99 y siguientes de la Constitución. En realidad, si se interpreta adecuadamente, habría que ir más lejos: todos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deben depender en última instancia de un mando unificado que, obviamente, debe recaer en el Gobierno de la Nación.
La Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vigente, distingue entre las FCSE y los Cuerpos de policía autonómicos y locales.
La experiencia de 31 años de aplicación, la penosa experiencia sufrida por los ciudadanos catalanes con la actuación – en muchos casos deshonrosa, vergonzante, y cómplice – de los policías autonómicos a las órdenes de mandos inculpados en diversos procedimientos judiciales por delitos presuntos de desobediencia a la autoridad judicial y/o rebelión/sedición en el proceso “golpista” acontecido durante los meses de septiembre y octubre de 2017, y las necesidades policiales modernas – lucha contra el narcotráfico, terrorismo islámico, grandes redes de delincuencia internacional, protección de fronteras frente a entradas ilegales de extranjeros, ciberdelitos,…- justifican más que sobradamente el objetivo de suprimir las policías autonómicas y reordenar la Seguridad Pública en España:
1. Reforzando la unidad de mando y especialización de las FCSE y sus diversas unidades.
2. Recuperando las FCSE su actuación y competencia en todo el territorio nacional en condiciones de igualdad, estableciendo de modo inmediato los mecanismos legales y administrativos que permitan esa supresión de policías autonómicas, durante los plazos que conforme a la Ley se establezcan.
3. Poniendo fin a un efecto colateral espúreo de la creación de policías autonómicos, cual es la diferencia sustancial salarial entre las retribuciones de los miembros de FCSE, Cuerpo Nacional de Policía, y Guardia Civil, y los de las policías autonómicos, en una situación de agravio comparativo y discriminación producida por la aplicación del Estado Autonómico.
Es obvio que en un Estado democrático de Derecho el monopolio del uso legítimo de la fuerza corresponde a éste, en tanto que representación auténtica del sujeto soberano; sin que sea admisible que existan funcionarios armados que se hayan puesto y puedan ponerse en lo sucesivo, del lado de la subversión del orden constitucional y legal poniendo en riesgo la convivencia civil en una parte de España.
Es ésta una cuestión capital, irrenunciable, de las 100 propuestas de la España Viva porque “en esta familia, nadie lucha solo”.
Más aún, “porque en España, nadie debe luchar solo”.
https://eldebate.es/politica-de-estado/100-dias-100-medidas-equiparacion-salarial-real-entre-la-policia-nacional-guardia-civil-y-policias-autonomicas-20190123

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias