martes, 8 de enero de 2019

Disparan con bala contra un caserío en el que había una bandera por los presos

La Ertzaintza identifica a un expolicía nacional
La vivienda, en Amurrio, está habitada por militantes de la izquierda abertzale Sortu culpa a la tensión generada por PP, Cs y Vox

La ventana de la cocina del caserío de Amurrio, hecha añicos tras el impacto de una bala. Fotos: Aiaraldea.eus

PAMPLONA- La Ertzaintza ha identificado a un exagente de la Policía Nacional como supuesto autor de un disparo con bala contra el caserío de una conocida familia vinculada a la izquierda abertzale en Amurrio. En la ventana colgaba en ese momento una bandera en favor de los presos vascos. Sortu denunció ayer que estos casos no son nuevos, y culpó a PP, Ciudadanos y Vox por la tensión política generada.
Sobre las 11.15 horas del mediodía del domingo una bala del calibre nueve milímetros rompió el cristal de una ventana de un caserío del barrio de Lezama, en Amurrio, e impactó en la pared de la cocina. En ese momento se encontraban varias personas en la vivienda, aunque no se produjeron daños personales. En el caserío viven dos parejas que son parientes entre sí, conocidas por militar en la izquierda abertzale. De hecho una de estas personas fue concejal en el municipio de una de las marcas de la izquierda abertzale. Sortu desveló ayer que uno de los habitantes del inmueble es militante de Sortu y otro de Ernai.
Los afectados denunciaron los hechos ante la Ertzaintza, que según fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco identificaron a un presunto implicado, un expolicía nacional que actualmente trabaja como bombero y que, según ha podido saber este medio, vive solo muy cerca del caserío. Sin embargo, por el momento no se han producido detenciones, lo que fue duramente criticado por Sortu.
El secretario general de la formación abertzale, Arkaitz Rodríguez, calificó de “muy grave” lo sucedido, y censuró la “permisividad y doble rasero de los cuerpos policiales, la Ertzaintza y la judicatura” por no adoptar ninguna medida cautelar contra el presunto autor. “¿Se imaginan cuál sería la situación si hubiera sido lo contrario, si algún miembro de esa familia hubiera sido quien supuestamente hubiera realizado el tiro contra la vivienda del que supuestamente es el autor de estos hechos, un expolicía español, por tener, por ejemplo, una bandera española en su balcón?”, se preguntó Rodríguez. Como ejemplos de esta doble vara de medir recordó el caso Alsasua y señaló que “hay nueve chavales en prisión por una pelea de bar y en el Estado español se encarcela a tuiteros, raperos y titiriteros”.
Rodríguez opinó que el precedente “más grave” de todos estos ataques fue el de Miguel Ángel Berrueta, asesinado por un policía en Pamplona en 2004 en un momento en el que “el PP generó un ambiente de persecución contra el independentismo vasco, basándose en mentiras y en la manipulación de la opinión pública española”. Actualmente, el partido de Pablo Casado, junto con Ciudadanos y Vox, “están de acuerdo en aplicar un 155 duro para Catalunya y en plantear que es necesario una recentralización, una recuperación del poder por parte del Gobierno de Madrid y en recortar los derechos de las mujeres, las personas migrantes y en profundizar en el recorte de derechos sociales”.
ALIANZA ANTIFASCISTAEl secretario general de Sortu calificó de “auténtico escándalo que ante hechos tan graves como estos se esté tendiendo un manto de silencio o tratando de relativizar”. Arkaitz Rodríguez hizo por ello un “llamamiento a abrir los ojos ante lo que se está fraguando en el Estado español”, así como a la “responsabilidad al resto de fuerzas políticas, a excepción de Vox, Ciudadanos y PP, con los que no se puede llegar a ningún tipo de acuerdo porque estas tres fuerzas políticas no son democráticas, no se les puede tratar como si lo fueran”.
Sortu denunció además la “involución democrática” que se está produciendo en el Estado español como consecuencia de las políticas del PP, Ciudadanos y Vox, partidos que “en lo esencial están de acuerdo”, como sus ataques al independentismo vasco y catalán, las mujeres y los inmigrantes. Se trata de un caldo de cultivo en el que, a juicio de Sortu, se están produciendo “ataques sistemáticos” como el de Amurrio.
A su juicio, estos tres partidos “carecen de oferta democrática” para Euskadi y Catalunya, por lo que recurren a la “creación de un enemigo interno que en este caso es triple, el independentismo vasco y catalán, las mujeres y las personas migrantes”. Por todo ello, Sortu instó a hacer frente a esta situación creando “una alianza amplia, transversal, entre las fuerzas que apuestan por la democracia, en contra del fascismo, por el derecho a decidir y por políticas sociales avanzadas”. - D.N.

https://www.noticiasdenavarra.com/2019/01/08/politica/disparan-con-bala-contra-un-caserio-en-el-que-habia-una-bandera-por-los-presos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias