martes, 1 de enero de 2019

El Gobierno sólo desvela un pago de 283 euros por el viaje de Sánchez en Falcon al Festival de Benicàssim

La Presidencia del Gobierno ha informado a través de un documento oficial de que el viaje en avión de las Fuerzas Armadas que Pedro Sánchez realizó el pasado mes de julio a Castellón para asistir al Festival Internacional de Benicássim (FIB) costó únicamente 282,92 euros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a bordo del Falcon en un...
Este dato consta en una respuesta formal del Ejecutivo al asesor del PP valenciano Luis Salom, quien había solicitado la información a través de la Ley de Transparencia, después de que el pasado 17 de agosto la agencia Servimedia, tras otra solicitud, contara en exclusiva que Sánchez había decretado el viaje como secreto oficial.
Tanto Servimedia como Salom llevaron la resolución de Presidencia del Gobierno al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTyBG). Este organismo resolvió que el viaje de Sánchez no era un secreto oficial e instó a Sánchez a aportar información al respecto para cumplir con la Ley de Transparencia, rendir cuentas e informar sobre el uso de fondos públicos.
En el caso de la solicitud de Servimedia, el plazo marcado por la resolución del Consejo finalizó el pasado 30 de noviembre sin que Presidencia la obedeciera. El organismo encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia instó a Sánchez a hacer públicos el coste total del viaje y la lista de cargos públicos que podrían haberlo acompañado.
La solicitud de Luis Salom, en cambio, pedía únicamente el coste y así consta en la resolución del Consejo. "El gasto total computado por el Departamento de Protocolo los días previos fue de 282,92 euros", respondió el Gobierno el pasado 28 de diciembre en un documento oficial, firmado por María Hilda Jiménez, vicesecretaria de la Presidencia del Gobierno.
El Consejo había instado a La Moncloa a informar del "coste aproximado y sin desglosar, de todo el desplazamiento del presidente y sus acompañantes, incluido el coste de apertura especial del aeropuerto de Castellón para ese desplazamiento".
De esta cita textual y de la ambigua respuesta de la Presidencia del Gobierno se puede desprender que solo debían informar del gasto de los vuelos, pero la resolución del Consejo es muy clara y habla del viaje completo.
En un párrafo anterior, el CTyBG afirma que "la reclamación debe ser estimada en parte" y "debe ceñirse a suministrar el gasto total del viaje, sin desglose por conceptos". La resolución, además, se estima aclarando que es el mismo caso que ya había sucedido con la reclamación de Servimedia, en la que se instó a Sánchez a informar del coste completo, aunque sin desglosar, de todas las partidas incluidas en el viaje.

El PP habla de "inocentada"

De todos modos, el solicitante y asesor del Partido Popular, Luis Salom, no se cree la cifra se trate de una cosa o la otra. "La respuesta parece una buena inocentada", ha declarado a Servimedia Salom, en referencia a que la resolución esté firmada el 28 de diciembre.
El asesor del PP, además, acusa a Sánchez de "mentir a la ciudadanía en un documento público" y define la información aportada como "una tomadura de pelo del gobierno socialista".
Salom no es el único que se muestra escéptico. Fuentes profesionales del sector de la aviación han asegurado a Servimedia que los vuelos de este tipo tienen costes mucho más altos. El consumo promedio de un Falcon 900B son 1.500 kilos de combustible por hora, según afirma un piloto de aviación. "Estaríamos hablando de un gasto solo en combustible aproximado de 5.000 euros para un trayecto de ida y vuelta", si bien otras fuentes hablan incluso de cifras más elevadas.
En el caso del vuelo a Castellón de Sánchez, el Falcon presidencial voló de Madrid a Castellón y viceversa tanto el viernes 20 de julio, para llevar al presidente, como el sábado 21, para recogerle y traerle de vuelta a la base militar de Torrejón de Ardoz.
Por lo tanto, solo el gasto en combustible se situaría muy por encima de la cifra de 282,92 euros que ha aportado el Gobierno en respuesta al coste del viaje, que además debía incluir el servicio de apertura del aeropuerto de Castellón.
Precisamente, la Administración valenciana evitó aportar el coste exacto de abrir el aeropuerto de Castellón para el viaje de Sánchez. Aerocas, la empresa pública titular del aeropuerto, respondió el pasado 22 de octubre, fuera del plazo marcado por Transparencia, a una solicitud de acceso a la información realizada por Servimedia que no disponía del dato. Aerocas alegó que la gestión y explotación del aeropuerto de Castellón está cedida a la empresa privada Edeis Aeropuerto de Castellón.

https://www.elmundo.es/espana/2019/01/01/5c2b9d73fdddff9d688b467a.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias