viernes, 25 de enero de 2019

Imputado un mando de los Mossos que impidió actuar el 1-O: "Nadie quita urnas"

"Esta es mi hermana votando", dijo uno de los sargentos de los Mossos d'Esquadra en el briefing que dirigió a sus subordinados durante el referéndum ilegal del 1-O mientras mostraba una foto de su teléfono móvil. "A mí nadie me va a ver pegando a mi pueblo ni a mi gente ni quitando urnas", exhortó a los agentes. "Deberíais estar orgullosos del uniforme que lleváis, sois la policía del pueblo de Cataluña y allá donde vamos nos aplauden y nos ponen flores". "Quien no lo vea así es un fascista y hoy se va a trabajar así".
Una pareja de Mossos vigila la votación del referéndum ilegal del...

El Juzgado de Instrucción número 3 de Mollet del Vallès ha imputado a este mando policial, identificado con el número 2.450, por los delitos de desobediencia, omisión del deber de perseguir delitos, coacciones y mobbingtras ser denunciado por uno de los agentes que asistieron a la reunión en la que se impartieron las órdenes referidas.
Asimismo, ha hecho lo propio con un subinspector y un inspector por proteger al primero en su intento de boicotear la actuación policial. Tras meses de investigación, el juzgado ha podido acreditar las maniobras de este sargento.
Los hechos tuvieron lugar en la comisaría de Premiá de Mar en torno a las cinco y media de la tarde del 1 de octubre de 2017. El mando policial impuso un descanso de media hora para, acto seguido, dirigirse en tono amenazante a sus subordinados. "Todos los agentes se quedaron estupefactos ante la situación", señala la querella interpuesta por uno de ellos, que ha dado lugar a la investigación.
"Ningún agente, por miedo a posibles represalias de estos mandos, realizó algún tipo de comentario, accediendo a sus furgonetas y abandonando la zona dirección a Barcelona", añade la denuncia, interpuesta por el despacho Aranda, Megar & Tàsies, que no ha querido pronunciarse sobre este asunto tras ser requerido por este periódico. La querella también describe otros episodios protagonizados por este mando de los Mossos durante aquella jornada. Así, se jactó de tener conocimiento de que "las urnas reales estaban escondidas por el responsable de mantenimiento en el hueco del ascensor" del colegio electoral de Aiguafreda y de no querer incautarlas. O de haber intentado identificar a un individuo que le parecía "sospechoso" de ser un guardia civil del servicio de información. "Me he ido hacia él, le he quemado preguntándole '¿de dónde eres?' y '¿qué haces aquí?' y se ha marchado".
También comentó que lo que estaba llevando a cabo la unidad que dirigía era "un paripé". "A mí me va bien que los de seguridad ciudadana se lleven urnas porque a mí nadie me va a fotografiar sacando urnas".
Según los agentes a su cargo ese día, también se dedicó a falsear el número de personas congregadas en los colegios electorales para evitar realizar cualquier tipo de intervención. Eso ocurrió, por ejemplo, en torno a las dos y media de la tarde en un punto de votación de Badalona. El mando obligó a parar el vehículo policial a 100 metros del colegio y comunicó por radio a sus superiores: "No es posible acceder sin violencia, hay 80 personas fuera".
No obstante, "al iniciar la marcha los agentes se percataron de que en la puerta del centro se encontraban entre ocho y 12 personas". En ese momento, al conductor de la furgoneta, "al percatarse de la mentira", se le ocurrió decir "en tono irónico": "Ochenta personas, no, 80.000". Ante ello, otro de los mandos, un cabo, secundó al sargento y dijo: "Si no sabéis de lo que habláis, callaos la boca".
También se exageraron las cifras de votantes en centros de la localidad de Moncada y Reixach y de Sabadell. Tras lo que consideraron una «vergüenza profesional», los agentes afectados pusieron los hechos en conocimiento de sus superiores y se elevó una nota en la que se comunicaba que los mandos "se manifiestan independentistas y tienen un fanatismo que hace imposible el desempeño normal del trabajo a realizar". La respuesta a un agente fue que "no se metiera en una guerra que iban a ganar" y se le cambió de unidad.
https://www.elmundo.es/cataluna/2019/01/25/5c4a20defc6c8323118b45ec.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias