viernes, 25 de enero de 2019

La Guardia Civil pide clases de catalán para sus agentes

El Gobierno de Pedro Sánchez trasladó esta solicitud en una carta ayer a la Generalitat

Un guardia civil y un mosso se saludan durante un operativo

La Guardia Civil quiere dar facilidades a los agentes destinados en Cataluña para que, si lo desean, puedan aprender el idioma. Así se lo hicieron saber a la delegada del Gobierno de Sánchez en Cataluña, Teresa Cunillera. Esta, según explicaron a ABC fuentes de la Delegación del Gobierno, consideró que lo más apropiado es que de esta formación se encargue el Consorcio por la Normalización Lingüística (CNL), entidad pública dependiente de la Generalitat dedicada al fomento del catalán, sobre todo entre los no nativos. Por eso Cunillera envió ayer una carta a la consejera de Cultura, Laura Borràs, para que impulse un convenio con el que los agentes del Instituto Armado destinados en Cataluña puedan recibir clases a través de este consorcio.

Conflictividad lingüística

Ya se ha puesto en marcha un servicio para que los agentes puedan mejorar su conocimiento de la lengua y la cultura catalanas. Pero en la misiva, avanzada por Efe, Cunillera propone a Borràs un convenio con el CNL para que sean profesores de esta entidad de la Generalitat quienes impartan clases a los agentes que quieran inscribirse en el programa. Las mismas fuentes recalcan que la iniciativa es de la propia Guardia Civil, y que la Delegación de Gobierno se ha limitado a canalizar la demanda hacia la Consejería de Cultura.
Cunillera explica a Borràs en la carta que la formación tiene, entre otros aspectos, el objetivo de mejorar las relaciones con la ciudadanía y ofrecer un mejor servicio. La intención también es la de «evitar situaciones que se hayan podido producir con relación al uso del catalán por parte de agentes de ese cuerpo», según explican las mismas fuentes.
Aunque el grueso de las competencias en materia de seguridad las tienen en Cataluña —desde su transferencia— los Mossos d’Esquadra, continúa habiendo un número importante de agentes tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil. Algunos son nativos catalanes y otros procedentes de otras comunidades. El Instituto Armado, por ejemplo, mantiene competencias en puertos, aeropuertos, fronteras y control de armas y explosivos. Por otra parte, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional y los Mossos hacen funciones de policía judicial, cuando así se lo encargan los jueces. La iniciativa formativa, secundada por el Gobierno, pretende minimizar la conflictividad a cuenta del idioma.
https://www.abc.es/espana/abci-guardia-civil-pide-clases-catalan-para-agentes-201901242015_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias