jueves, 3 de enero de 2019

Sánchez no reincorpora a los expulsados de la Guardia Civil por sindicalismo por temor a un enfrentamiento con los militares

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, teme que la cadena de mando de la Guardia Civil, formada fundamentalmente por jefes y oficiales de la Academia Militar, se oponga frontalmente al reconocimiento y reincorporación de los Agentes de la Benemérita que fueron expulsados en tiempos de Felipe González por promover el sindicalismo. Está obviando, por tanto, una petición firmada al respecto por el Colectivo Democrático de Policías y Guardias Civiles (GUCIPOL).

pedro sanchez

Pedro Sánchez no quiere nuevos enfrentamientos con la cúpula militar, y mucho menos con los mandos de la Guardia Civil. Por lo tanto, ni el Ministerio de Defensa (Margarita Robles), ni el del Interior(Fernando Grande Marlaska), parece que vayan a atender una petición del Colectivo Democrático de Policías y Guardias Civiles (GUCIPOL), para restituir los derechos laborales a los Guardias Civiles que lucharon por el sindicalismo en el Cuerpo a lo largo de los años 80 y 90 del pasado siglo.
Ya casi nadie recuerda a los Agentes expulsados de la Guardia Civil por sindicalistas en la década de los 90, como el exsargento José MorataManuel Rosa, José Carlos Piñeiro o el ya ha fallecido Manuel Linde, o de otros, como Fernando Carrillo Alejandro Borja, fundadores y actuantes del Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC). Hasta es posible que la misma maquinaria que los aniquiló se encargara luego de borrar sus huellas: el Servicio Central de Información de la Guardia Civil no es un adversario fácil.

Represión inmediata y denigrante

Entre los Guardias jóvenes, muchísimo menos se recuerda aquel 17 de diciembre de 1976, día nuboso, gris donde los hubiera, en el que se manifestaron frente al Ministerio de Gobernación 400 Guardias Civiles y miembros de la Policía Armada, los conocidos entonces como ‘los grises’. La ‘memoria histórica’ de los podemitas y de los ‘sanchistas’ del PSOE no da para tanto.
Pero aquellos Guardias y aquellos ‘grises’ protestaban por primera vez a lo largo del franquismo por no tener acceso a la Seguridad Social a pesar de ser trabajadores del Estado, además de por su condición de militares cuando su principal cometido era el orden público. La represión fue inmediata. En 1976 y 1977, unos 200 Guardias y Policías fueron detenidos e interrogados ‘a la moda de la época’, medio centenar perdieron el uniforme y los restantes fueron destinados al País Vasco, entonces primera línea de batalla.
Luego, los militares tiraron la toalla en el caso de la Policía Armada y los Policías ganaron la ‘guerra’, consiguiendo la sindicación. Los Guardias Civiles intentaron emularlos creando el SUGC como sindicato clandestino. Si en una primera etapa los Agentes repetían que sus reivindicaciones eran neutrales políticamente y solo buscaban mejoras laborales, en la segunda mitad de los 90 la trascendencia política del movimiento ya no se le ocultaba a nadie y Felipe González cedió a las presiones de los militares: fueron expulsados los cabecillas y desarticulado todo el movimiento clandestino.

Democracia en la Guardia Civil para “la protección de todos”

Desde entonces han pasado unos 23 años y ningún Gobierno se ha preocupado de los que fueron expulsados de la Guardia Civil por pedir más democracia interna y más mejoras laborales. Ahora, el Colectivo Democrático de Policías y Guardias Civiles (GUCIPOL), presidido por uno de los represaliados, el exsargento José Morata, afiliado número 1, a su vez, de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), le ha recordado al Gobierno socialista la deuda que las fuerzas democráticas y progresistas tienen para con ellos.
Le recuerdan a Sánchez que los militares de la UMD (Unión Militar Democrática), fueron reconocidos, valorados y recibieron condecoraciones 14 de ellos en 2010, tras una Proposición no de Ley (PNL), aprobada por el Congreso de los Diputados en 2009. Le dicen, sin embargo, que tres Guardias Civiles que fueron expulsados mediante expediente gubernativo a mediados de los 90 siguen expulsados: Morata, Rosa y Piñeiro, y que ya ha fallecido el cuarto expulsado, Manuel Linde, mientras “otras decenas de ellos fueron encarcelados, encerrados en psiquiátricos y obligados a pedir la baja”.
Reprochan, así mismo, que los militares de la UMD actuaron ilegalmente en 1975 cuando no existía la Constitución y que fueron excluidos de la amnistía general de 1977. Pero que en 1987 fueron readmitidos en el Ejército los que lo solicitaron, aunque no les permitieron incorporarse a su destino y fueron obligados a solicitar el pase a la reserva. Pero que no ha ocurrido así en la Guardia Civil respecto a los creadores del SUGC.

Dos PNLs en el Congreso

Ahora le piden a Pedro Sánchez que haga lo propio con los Guardias que pretendieron crear Asociaciones a mediados de los 80 con la Constitución ya plenamente en vigor (no como en el caso de la UMD). Incluso le recuerdan que el Tribunal Constitucional dictaminó, después de haber sido expulsados, que lo que pretendían formaba parte de los Derechos reconocidos en la Carta Magna.
En ese sentido, Morata le recuerda a Sánchez y a su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que en 2009 y 2017 se aprobaron dos PNLs (presentadas por UPyD y Ciudadanos, respectivamente), pidiendo su reingreso, y que desde entonces “ningún Gobierno ha hecho justicia”. El pasado mes de julio, GUCIPOL creado expresamente para pedir su reingreso, presidido por Morata y con José Carlos Piñeiro como secretario-tesorero, remitió escrito a los Ministerios de Interior y Defensa adjuntando firmas de ocho Asociaciones profesionales de Guardias Civiles, siete de ellas representativas, que suman a 14 de los 15 vocales en el Consejo de la Guardia Civil. Próximamente se remitirá un nuevo escrito ampliando argumentos y en demanda de Justicia. Hasta el momento, el silencio por respuesta.
Jorge Ventura

https://extraconfidencial.com/noticias/sanchez-no-reincorpora-a-los-expulsados-de-la-guardia-civil-por-sindicalismo-por-temor-a-un-enfrentamiento-con-los-militares/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias