viernes, 22 de febrero de 2019

El segundo tramo de la equiparación se cobrara en la nómina de abril pendiente de concretar las cantidades, los rumores señalan un reparto no completamente lineal

Se firmó un acuerdo de equiparación responsable, oportuno y vinculante que permitira a los guardias civiles y policias cobrar en la nomina de abril el segundo tramo en un dificial escenario politico y presupuestario


[Img #4935]





Tras días de incertidumbre desde que el Congreso de los Diputados tumbó los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno sobre si se cumpliría el segundo tramo de la equiparación salarial correspondiente al ejercicio 2019, ayer el Ministro del Interior Grande Marlaska aseguró en su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados que los guardias civiles y policías percibirán en la nómina del mes de abril la cantidad correspondiente a los 250 millones de euros que corresponden  a 2019 en virtud del acuerdo de equiparación salarial firmado por asociaciones y sindicatos.

A falta de Presupuestos el instrumento utilizado, según ha afirmado también el Ministro, será el Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público ya convalidado por el Congreso de los Diputados. 

En su artículo 21  sobre prohibición de gastos de personal de los departamentos ministeriales, exceptúa de esta prohibición las medidas necesarias para la aplicación del Acuerdo entre el Ministerio del Interior, Sindicatos de Policía Nacional y Asociaciones Profesionales de la Guardia Civil de 12 de marzo de 2018.

Según adelantamos en nuestra noticia de 28 de diciembre 


presupuestos  y comentando el mismo artículo 21 dijimos: “Se confirma la utilidad y plena validez del acuerdo sobre equiparación salarial firmado con el Ministerio del Interior pues en un difícil escenario de prórroga de presupuestos que prohíbe cualquier aumento del gasto de personal, se hará efectivo el segundo tramo de la equiparación salarial en 2019 que asciendo a 250 millones de euros a repartir entre Policía Nacional y Guardia Civil y podrá llegar a las nóminas de los guardias civiles porque se firmó un acuerdo de equiparación responsable, oportuno y vinculante que ofrece además la garantía de una auditoria que establezca la cifra y los términos definitivos de la equiparación.

De esos 250 millones de euros a repartir entre Policía Nacional y Guardia Civil, a la Guardia Civil le corresponden 147,5 millones en virtud del porcentaje de reparto 59/41 establecido en 2018. El 90% iría a CES (132,75MME) y el 10% a productividad (15,75MME).

Al parecer, el Ministerio del Interior a través de la Secretaria de Estado de Seguridad en coordinación con las dos direcciones generales, ya están elaborando el reparto interno de cada Cuerpo pues según afirmó el Ministro ayer en la Comisión de Interior: “la CECIR ya está trabajando en ello”. 

Así pues, la Comisión Interministerial de Retribuciones estaría ya tramitando la aprobación de las modificaciones de los complementos específicos singulares (CES).

Se quiere que en el mes de abril los policías y guardias civiles puedan ver ya ingresado en sus nóminas el dinero correspondiente, las cantidades son una incógnita todavía con el informe de la auditoria en el aire, pendiente de finalizar aunque ya con algunas conclusiones que serán presentadas el día 26 de febrero. 

Circulan rumores sobre un reparto no lineal que sería lo normal según el acuerdo de las Asociaciones Profesionales plasmado en un documento de 12 puntos que contemplaba mejoras adicionales de CES para determinados puestos de trabajo.

ASESGC presentó a la auditoria oficial un amplio informe a través de una consultora propia en el que quedaba de manifiesto la desfavorable posición retributiva de los suboficiales con respecto a sus homónimos del Cuerpo de Mossos dEscuadra (CME). 

Una de estas diferencias se puede apreciar a simple vista en la tabla retributiva del CME  donde todos los Sargent y Sotsisnpector (Escala Intermedia en el CME) cobran un Complemento Específico superior a cualquier Caporal o Mosso. 

Esto no ocurre en la Guardia Civil, donde los miembros de la Escala de Suboficiales cobran el mismo CES que cualquier cabo o guardia civil dentro de la misma especialidad. Parece difícil de creer, pero en la Guardia Civil, todo el rango comprendido entre el nivel de complemento de destino 17 al 22 tienen asignado el mismo CES.


https://lapauta.es/art/2353/el-segundo-tramo-de-la-equiparacion-se-cobrara-en-la-nomina-de-abril-pendiente-de-concretar-las-cantidades-los-rumores-senalan-un-reparto-no-completamente-lineal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias