lunes, 11 de febrero de 2019

Guardia Civil, Policía y Bomberos, aliados contra la“subjetiva” en las OPE

Reducir a mínimos la subjetividad presente en las oposiciones. Esa es la petición que, durante años, han exigido los aspirantes al Cuerpo Nacional de Estadística (CNP) al Ministerio del Interior, en especial durante las entrevistas de aptitud personal




Una petición que, recientemente, ha contado con el apoyo del Defensor del Pueblo, quien se ha respaldado en las sentencias a favor de algunos candidatos que han denunciado la subjetividad de la evaluación y demostrar la misma.


Entre las causas que toma en consideración el Defensor del Pueblopara solicitar el cambio en la prueba selectiva está que “los afectados expresan ante esta institución que en los expedientes no constan todas las preguntas que en la referida prueba de entrevista personal se realizan ni el desglose de la puntuación de los diversos apartados que deben ser recogidos en las mismas tales como; socialización, comunicación, motivación, rasgos de personalidad, rasgos clínicos, cualidades profesionales y la aptitud de mando”.
A lo que agrega que “los aspirantes insisten en que el desconocimiento por parte del opositor de los criterios que se siguen para calificar esta prueba hacen que estos procesos selectivos no resulten transparentes”.
Nuevos apoyos
Los aspirantes a las convocatorias de la Guardia Civil o Bomberos no se han mantenido al margen y se han sumado a las peticiones a favor de unas entrevistas que cumplan con los requisitos mínimos de objetividad y transparencia. “Consideramos que es indignante que, tras años de preparación y entrenamiento, se pierda todo esfuerzo en el momento que se realiza una prueba selectiva que carece de las garantías mínimas”, indican a IberoEconomía una aspirante a la Guardia Civil.
A pesar de que aún no se han cerrado acciones interprofesionales para solicitar ante el Ministerio del Interior un cambio real en la entrevista de aptitud personal, sí aseguran que están celebrando reuniones para lograr impulsar un cambio que beneficie “no solo a los actuales aspirantes de la oposición, sino a todos los miles de españoles que buscan formar parte de las fuerzas de seguridad del Estado”, sentencian.

https://iberoeconomia.es/oposiciones/guardia-civil-policia-y-bomberos-aliados-contra-lasubjetiva-en-las-ope/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias