martes, 12 de febrero de 2019

INADMISIBLE RESPUESTA DEL CORONEL JEFE DE LA COMANDANCIA DE VALENCIA EN MATERIA DE ACOSO

Recientemente se activó el protocolo de Acoso en la Comandancia de Valencia por la conducta de uno de sus mandos. Las supuestas conductas dieron lugar a que, como establece la normativa, se instruyera información reservada para intentar esclarecer los hechos.

INADMISIBLE RESPUESTA DEL CORONEL JEFE DE LA COMANDANCIA DE VALENCIA EN MATERIA DE ACOSO


La Instrucción de la Subdirección de Personal que complementa el Protocolo de actuaciones en relación con el acoso laboral es muy clara a la hora de establecer la información que debe darse a la supuesta víctima y al presunto responsable. A ambos se les debe informar del resultado de la información reservada.




Ante la falta de información, uno de los afectados dirigió escrito demandando información a que tiene derecho (resultado de la información reservada) al Coronel Jefe de la Comandancia, mando responsable según el apartado 1. c) de la Instrucción. 

El citado Jefe de la Comandancia de Valencia confirma que el pasado 27 de octubre ordenó instruir información reservada, pero omite el resultado de la misma, limitándose a informar que se ha elevado a la superioridad.

Omitir esta información atenta contra la víctima a la que se priva de la posibilidad de adoptar medidas encaminadas a su protección, como la de solicitar medidas cautelares o iniciar otras actuaciones judiciales. 

Del mismo modo, ocultar la información también menoscaba las posibilidades de defensa del supuesto autor que, con esos fines, también tiene derecho a conocer el resultado.

Incumplimientos como el protagonizado por el Coronel Jefe de Valencia omitiendo la información que expresamente le ha solicitado uno de los implicados, hacen flaco favor a la prevención y erradicación del acoso laboral y sexual que el mismo Director General de la Guardia Civil ha declarado como unos de sus objetivos.

Como ya informó esta Asociación al Coronel de Valencia en su reciente visita, la Unión de Oficiales (UO) va a estar pendiente de todo cuanto acontezca con relación a este asunto, actuando judicialmente si se aprecia la existencia de acoso y cualquier tipo de colaboración o encubrimiento, del mismo modo que tampoco va a permanecer impasible ante injustas o falsas denuncias de acoso laboral o sexual hacia ningún mando del Cuerpo.

Madrid, 12 de febrero de 2019
UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL
Una Asociación de Oficiales para Oficiales

https://www.unionoficiales.org/index.php?mod=noticias&noticia=2881

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias