lunes, 18 de febrero de 2019

La clasificación para el ascenso a Brigada genera "suboficiales de desecho"

ASESGC ha manifestado abiertamente en el grupo de trabajo sobre evaluaciones celebrado recientemente su crítica global al ascenso por el sistema de clasificación a los empleos de brigada y subteniente.

La clasificación para el ascenso a Brigada genera  "suboficiales de desecho"

Según nuestra Ley de Personal, el régimen de ascensos tiene como finalidad asegurar que la Guardia Civil disponga, en los distintos empleos, de los profesionales con las competencias y experiencia adecuadas, para conseguir su máxima efectividad, proporcionando oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional a sus miembros.

¿Qué sentido tiene introducir sistemas de ascenso más exigentes, como el de clasificación, si los destinos a los que pueden optar brigadas y subtenientes son de un perfil bajo, sin mando ni responsabilidades adecuadas al nuevo empleo?, o hacerlo incluso sin cambiar de destino como es el caso del ascenso de brigada a subteniente.

Hemos pedido abiertamente que se pongan todos los medios necesarios para que no vuelva a producirse la misma situación que se ha visto en los dos ciclos de este periodo 2018/2019. Exigimos el ajuste de la horquilla al mínimo de evaluados con las vacantes previstas para evitar crear bolsas de suboficiales de desecho que dada su baja puntuación en los conceptos clasificables quedan siempre fuera del rango de vacantes dadas al ascenso.

Somos conscientes de que existen variables de imposible cuantificación y que afectan directamente al número de vacantes como el número de brigadas y subtenientes que deciden quedarse hasta agotar la edad de pase a la reserva a los 60 años y del número de renuncias de cada ciclo, pero esto afecta muy seriamente a la carrera profesional de los suboficiales que ahora se ven abocados a pasar por un sistema pensado para la carrera de un oficial y hay que buscar soluciones urgentes.

Esta cuestión introduce también una gran dosis de incertidumbre en las expectativas de ascenso para quienes quieren ascender a Brigada, lo que podría generar más renuncias.

Los suboficiales no debemos soportar una traba más en nuestra carrera profesional, en este caso a quienes deciden ascender a Brigada. Vamos a ser inflexibles en esta cuestión y a intentar por todos los medios que el sistema de ascenso tanto de brigada como de subteniente sea por antigüedad en detrimento de la injusta clasificación. Esta postura la defenderemos en la reforma de la Ley de Personal.

Se están haciendo muy mal las cosas, antes de hacer experimentos con los sistemas de ascenso debemos  crear vacantes adecuadas al empleo, experiencia y responsabilidad de los brigadas y subtenientes y luego exigir que los mejores las puedan ocupar pero no al revés. Ahora se está penalizando duramente a suboficiales con antigüedad que no tienen un perfil profesional y académico adecuado para la clasificación, desechables para la Guardia Civil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias