miércoles, 27 de febrero de 2019

La Guardia Civil dispone de apenas 26.000 viviendas utilizables para una plantilla total de 85.000 agentes y sus familias

Actualmente, existen un total de 33.843 Pabellones (viviendas), de la Guardia Civil, donde pueden residir los Agentes con sus familias. Pero de estos inmuebles, 534 están inutilizadas y algunas incluso amenazan ruina. Los pisos ocupados, por tanto, son 26.053 Pabellones en diferente estado de conservación





casa cuartel guardia civil

Son datos oficiales, pero que no suelen ser publicitados por el Ministerio del Interior que rige en funciones Fernando Grande Marlaska. Estas viviendas se reparten entre un total de 85.263 Agentes -y sus familias-, que formaban el “Catálogo de Activos” a principios de 2018.

Madrid, sede central de la Dirección General y de la Comandancia homónima, cuenta con el mayor número de Pabellones: un total de 3.029 en toda la Comunidad, de los que 85 aparecen como “En estado No utilizable o Inhabitable” en la información oficial, quedando como “ocupados” para viviendas de los Agentes 2.819 pisos. Pero Madrid cuenta con un total de 7.311 Guardias Civiles censados en el catálogo, aunque en activo quedarían reducidos a 6.638, casi tres veces más que viviendas para Agentes.
Dado que, según las ordenanzas sólo pueden tener vivienda en el Cuartel los Guardias Civiles que permanezcan en activo, de los 73.072 que se encuentran activos en este momento según el catálogo, sólo 26.053 pueden utilizar, con sus familias, los pisos de la institución; es decir, el 35,6% de la plantilla total, lo que viene a desmentir un mito según el cual ser Guardia Civil lleva aparejado disfrutar de una vivienda oficial, que es lo que reclaman, por ejemplo, los Mossos d’Esquadra, que ganan más que otros Cuerpos pero que piden igualmente ‘equiparación’ en cuestiones como ésta.
Además, entre los Agentes de la propia Benemérita cunde la protesta por este mismo asunto. En primer lugar, los mandos de la Guardia Civil tienen todos adjudicados un Pabellón, mientras los oficiales casi todos también disponen de uno, porque son los llamados ‘Pabellones de cargo’. Es un privilegio de los oficiales y mandos y se da el caso de que hay generales en la reserva activa que disfrutan de un pabellón; es decir, de una vivienda.
Sin embargo, también se da la parte contraria: cuando un Guardia se cambia de unidad, aunque siga en la misma Comandancia, le quitan el Pabellón que tenía asignado; es decir, que la designación de Pabellón se pierde cuando el Agente pierde también la unidad. Pero se da la paradoja de que los Guardias Civiles tienen la obligación de residir en el lugar en el que está ubicado su Cuartel y, si quieren vivir fuera de su demarcación, tienen que pedir una autorización especial, cosa que no ocurre en otros Cuerpos. Además, cuando pasa a la reserva pierde también el Pabellón y debe salir de la vivienda que ha disfrutado durante años.
Según el Catálogo del Cuerpo, a fecha de 2018 había 85.263 Guardias en total, de los que en el “Catálogo reserva ocupado” se incluyen 3.172; “activos” estaban 73.972; “reserva ocupado”, 2.317; “alumnos en prácticas”, 820; en “Reserva sin destino”, 5.226, y “efectivos disponibles” un total de 77.109. Estas cifras, comparadas con la de pisos habitables totales existentes -26.053 Pabellones-, demuestran que la vivienda no es precisamente un derecho para todos los Agentes del Cuerpo, sino que el 64,4% de la plantilla no disfruta de vivienda oficial.

Los Pabellones en las provincias

Como decimos, Madrid, con 2.819 “pabellones ocupados”, es la Comunidad Autónoma que cuenta con mayor número de viviendas, y el resto se encuentra muy repartido en toda la geografía nacional. La mayoría de los puestos cuentan con Pabellones, y en más cantidad, claro está, en las capitales de provincia. Así, por ejemplo, Barcelona capital cuenta sólo con 179 Pabellones, según la información oficial, pero es que la Guardia Civil apenas tiene competencias en Cataluña. Así, Tarragona sólo tiene 32 viviendas en la capital; Lérida, 104, y Gerona sólo 46, apenas comparables a las 113 que tiene en Logroño o a las 162 con las que cuenta en Oviedo.
En el País Vasco, otra Comunidad en la que Guardia Civil tiene mínimas competencias, también se ha reducido el número de inmuebles: la mayoría siguen estando en San Sebastián-Inchaurrondo, con 259 viviendas, pero en Bilbao sólo hay 76 y en Vitoria 134, número inferior, por ejemplo, a los 166 pabellones de León -152 para la Comandancia y 14 para los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS)-.
En el resto, las cifras varían. Por ejemplo, en Galicia, A Coruña cuenta con 115 pabellones, Lugo con 

leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias