jueves, 14 de febrero de 2019

RESUMEN GT SOBRE UNIFORMIDAD EN LA GUARDIA CIVIL

Desde Unión de Guardias Civiles – UnionGC, Asociación Profesional Representativa de Guardias Civiles, procedemos a informar de las útimas modificaciones producidas en el proyecto normativo de uniformidad en la Guardia Civil.

Resumen GT sobre uniformidad en la Guardia Civil
  • Se ha decidido finalmente en el actual borrador que la uniformidad de oficina siga siendo la actual con un periodo de extinción de fecha 2020, posteriormente, pasará a utilizarse la uniformidad de servicio o una uniformidad especifica que se regularía, como ocurre en las especialidades. El uniforme de campaña se considerará uniforme especifico, para unidades que en la actualidad lo utilicen, la idea es el menor gasto de inversión por la aplicación de la nueva norma.
  • La prenda de cabeza sólo se utilizará al descubierto. Se introduce igualmente que la prenda de cabeza no es necesaria en interior de vehículos. El gorro cuartelero, que en estos momentos está en vigor, pero que tiene poca utilización, se prevé que se podrá utilizar con todos los uniformes en interior de acuartelamientos. Habrá actos en los que se permita no portar la prenda de cabeza, estos actos serán excepcionales y serán determinados y autorizados.
  • Artículo 13 se introduce la utilización de pistola en normas de uniformidad, si bien está pendiente de mejorar la redacción para la consideración de las armas dentro de la uniformidad
  • La divisa del Guardia Civil, que lleva 175 años sin ella, sin duda por la tradición militar española, en la que los soldados no llevan divisa. Si bien es una necesidad del siglo XXI distinguir al Guardia Civil con una divisa, se nos adelanta que está previsto que sea un galón de plata con ribete rojo.
  • El bastón de mando sólo para personal militar, se le retira al Director General, esta decisión no ha sido compartida por todas las asociaciones, dado que cualquier alcalde del más pequeño pueblo de España, tiene bastón de mando, y no parece muy coherente que no lo tenga el Director de la Guardia Civil, por lo que representa, a la Guardia Civil, pero este tema dejamos que lo resuelva la Dirección General, nosotros solo damos nuestro parecer.
  • Emblemas el de la letra G y C entrelazadas se retira el ovalo, pues este fue introducido en el siglo XX, y se pretende que sea reflejo del histórico fundacional. Se incorporan hombreras doradas en uniformes de gala y gran gala para todos los empleos por igual
  • Distintivo de tráfico, si bien por razones normativas se deroga en esta orden ministerial, está previsto que se regule con las mismas características en normativa de desarrollo de ámbito de guardia civil, para no tener la dependencia de defensa en su concesión.
  • Se suprime la junta de uniformidad, que en el anterior borrador se había introducido.
Unión de Guardias Civiles – UnionGC
¡Trabajando por todos los Guardias Civiles!

https://www.uniongc.org/resumen-gt-sobre-uniformidad-en-la-guardia-civil/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias