sábado, 23 de febrero de 2019

Un día con la Guardia Civil en una ciudad de África

España asesora a la gendarmería senegalesa en la lucha contra la inmigración irregular, el tráfico de drogas y la amenaza terrorista desde las costas de Saint Louis


l capitán de la Guardia Civil española Pablo Lorenzo llevaba apenas cinco meses en Saint Louis, ciudad costera y colonial del norte senegalés, cuando se rodó este vídeo, y se acaba de reincorporar ya a su puesto permanente en Galicia. Medio año en total, pero antes que él, muchos otros han pasado y paseado por las aguas del océano Atlántico que bañan esta urbe. Saint Louis fue a principios del siglo XXI uno de los puntos críticos de salida de cayucos repletos de hombres que soñaban con alcanzar Europa y su prosperidad.

Los agentes comenzaron a llegar en 2006, tras la firma del primer acuerdo, el Seahorse 2006-2008. Era el momento en que los flujos migratorios hacia Canarias se habían incrementado enormemente y la Unión Europea decidió que había que reforzar las capacidades de vigilancia en los países de origen. 

En 2017 se firmó con otros siete países de la región la última actualización de esta colaboración, ahora bautizada como Blue Sahel y que finalizará el 31 de diciembre 2019 para luchar contra la inmigración irregular, el tráfico de drogas y la amenaza terrorista. 

"No solo para impedir la salida de cayucos, sino para evitar que estos tengan accidentes en el mar, como ya ha ocurrido. Miles de personas han desaparecido", lamenta el capitán.

 A bordo de una patrullera de la gendarmería senegalesa, que coordina el jefe de Brigada Mamadou Sagna, los agentes de la Guardia Civil desplazados a Saint-Louis explican en qué consiste su trabajo.

SEGUIR LEYENDO:-

https://elpais.com/elpais/2019/02/12/planeta_futuro/1549984982_178726.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias