martes, 26 de marzo de 2019

ANULACIÓN REAL DECRETO 848/2017 PROVISIÓN DESTINOS

El Tribunal Supremo, en Sentencia 350/2019 ha anulado el Reglamento de provisión de destinos en la Guardia civil, con motivo de infracción en su tramitación, recurso interpuesto por AUGC.

ANULACIÓN REAL DECRETO 848/2017 PROVISIÓN DESTINOS

A estos efectos la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa establece:
Artículo 72.2. La anulación de una disposición o acto producirá efectos para todas las personas afectadas. Las sentencias firmes que anulen una disposición general tendrán efectos generales desde el día en que sea publicado su fallo y preceptos anulados en el mismo periódico oficial en que lo hubiera sido la disposición anulada.

Artículo 73.

Las sentencias firmes que anulen un precepto de una disposición general no afectarán por sí mismas a la eficacia de las sentencias o actos administrativos firmes que lo hayan aplicado antes de que la anulación alcanzara efectos generales, salvo en el caso de que la anulación del precepto supusiera la exclusión o la reducción de las sanciones aún no ejecutadas completamente.

107. 2. Si la sentencia anulara total o parcialmente una disposición general o un acto administrativo que afecte a una pluralidad indeterminada de personas, el órgano judicial ordenará su publicación en diario oficial en el plazo de diez días a contar desde la firmeza de la sentencia.

Habrá que esperar a la firmeza del fallo que tendrá lugar a partir de los 30 días de su notificación a las partes. Tras la firmeza se ordenará la publicación de la sentencia (10 días) en el BOE que, tras el mandato, también puede tardar varios días en llevarse a efecto.

Mientras tanto el RD y la normativa de desarrollo sigue desplegando sus efectos, como tampoco afecta a los actos administrativos desplegados bajo su vigencia. Es previsible que los procesos de asignación de destinos próximos a su finalización puedan ser resueltos antes de la publicación de la Sentencia.

Hemos consultado a la Administración y la única respuesta que hasta ahora nos han podido facilitar es que se está estudiando el alcance práctico de la Sentencia y que tan pronto se conozca se facilitará la información.

Hay que tener en cuenta que no solo se trata de analizar el problema desde el punto de vista jurídico, es decir, cuál será la normativa a aplicar sino que también hay que tener en cuenta que el propio sistema informático que se usa actualmente, está desarrollado para dar cumplimiento a la normativa hoy en vigor. La vuelta a la normativa anterior podría provocar la falta temporal de una herramienta informática para asignar los destinos.

Por parte de esta Asociación, se ha solicitado la convocatoria urgente de la Comisión Permanente de Destinos para que por parte de la Administración se explique con detalle el alcance práctico que va a suponer la anulación del Real Decreto y qué pasos se van a dar.

UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias