lunes, 25 de marzo de 2019

De guardias civiles arruinados a jubilar los triángulos de emergencia con este invento

Dos empresarios gallegos, Jorge Costas y Jorge Torre, son los creadores de Help Flash, una baliza reflectante que la DGT está a punto de establecer como obligatoria para todos los coches

Foto: (Montaje: E. Villarino)
En junio de 2016, el vigués Jorge Costas estaba “literalmente arruinado”. Guardia civil de profesión, había dejado el cuerpo para perseguir su sueño emprendedor montando un parque acuático en México. Pero todo se quedó en una pesadilla, con las mafias hundiéndole el negocio y su mujer empeñando sus joyas para poder comprar un billete de vuelta a Vigo. Hoy, tres años después, tiene una empresa que factura más de un millón de euros y que está a punto de jubilar los triángulos de emergencia que llevas en tu coche.
Costas, con su socio Jorge Torre (también ex guardia civil), es el dueño de Netun Solution SL, una compañía de 16 empleados ubicada en Nigrán (Vigo) y cuyo producto estrella es el Help Flash. Este pequeño dispositivo de seguridad vial, inventado y patentado por Torre, permite avisar de un incidente en una vía con una luz luminosa que llega a un kilómetro de distancia a la redonda y cuyo objetivo es evitar todos los atropellos que suceden cuando el pasajero se baja del vehículo. Ambos empezaron esta aventura con solo 200 euros en el bolsillo para pasar el mes, y lo han convertido en el producto de moda en el sector automovilístico español después de que hasta la DGT y el Ministerio del Interior lo hayan incluido como la baliza que podría sustituir en 2025 al típico triángulo que llevan todos los coches de serie.
El invento aparece por todos lados y sus ventas no paran de subir, pero su historia es pura superación y persistencia, con muchos golpetazos contra el fondo incluidos, hasta dar con algo que funcionara. “Torre es un inventor nato, lleva desde los 2000 creando todo tipo de inventos para mejorar la vida de los usuarios, siempre dentro de lo que es la Guardia Civil. Yo era su socio, centrándome algo más en el lado del negocio. Ahora dicen que estábamos haciendo ‘intraemprendimiento’, pero en esa época esto no tenía nombre”, explica Jorge Costas en conversación con Teknautas.
“Desde el principio, la idea era emprender, pero el problema es que nunca hemos tenido ni un duro. Creábamos los inventos como podíamos, eran totalmente artesanales. Una vez quisimos llevar uno de ellos a una feria en Madrid para intentar darle algo de bombo, pero nos pilló la Guardia Civil y nos multó por no llevar la ITV al día. Daba igual que fuésemos compañeros”, recuerda, ahora entre risas, el empresario.
Los dos guardias civiles encargados del proyecto.
Los dos guardias civiles encargados del proyecto.
No fue hasta 2013 cuando empezaron a pensar en su gran invento, y al principio hasta esta idea fue un fracaso. “Queríamos hacer algo para el ámbito profesional, para ayudar a nuestros compañeros del cuerpo que iban en coches camuflados y se peleaban con las luces con cableado y demás, pero no nos lo compró nadie”. En los años siguientes, ambos dejan el cuerpo en excedencia y se separan para seguir sus propios negocios, pero en 2016 vuelven a juntarse en una cafetería viguesa para hablar de lo mal que les va todo y de una última apuesta, el Help Flash.
“Torre estaba ya para volver a la Guardia Civil y me quería dejar la patente para ver si yo podía hacer algo con ello. Los dos estábamos en la ruina y teníamos familias que mantener, pero, bueno, le convencí de que siguiese conmigo un mes más a cambio de que yo le prestase 200 euros para pasar el mes”. Dos semanas después, encontraron su primer cliente, una fundación de ayuda al accidentado de León llamada Avata.

Un ascenso meteórico

Esta fundación les compra unos 2.000 aparatos por valor de unos 12.000 euros y les da tres meses para entregárselos. En ese momento, ellos solo tienen un prototipo en 3D del producto y, para agravar la situación, no consiguen entregar lo prometido hasta octubre de 2016. Eso sí, de ahí en adelante, su suerte cambia por completo.
En 2017 continúan creciendo y otras asociaciones y aseguradoras se interesan por el invento. Cierran el año con 201.000 aparatos vendidos y con apoyos cada vez más importantes y que entienden a la perfección su idea. Es el caso del RACE o de la Asociación Nacional de Amputados de España (Andade), cuyo presidente, Carlos Díez, es víctima de uno de esos accidentes que podría salvar el invento.
El Help Flash, colocado en la parte superior de un coche. (Imagen cedida)
El Help Flash, colocado en la parte superior de un coche. (Imagen cedida)
“A mí un conductor me arrolló cuando salí de mi vehículo para auxiliar a otro en plena A-8”, explica Díez a este periódico. “Un invento como este nos parece vital para la seguridad vial. Mucha gente ni siquiera sabe cómo usar los triángulos ni dónde ponerlos, y eso empeora en una situación de estrés. Esta baliza es algo mucho más simple y puede salvar numerosas vidas solo por el mero hecho de cambiar los protocolos de actuación. Ya no tendrás que salir del vehículo en el momento del incidente sino que la DGT te recomendará esperar dentro hasta que llegue la asistencia. Es un cambio clave, por no hablar de lo que supone, por ejemplo, para conductores adaptados”.
El camino continúa, la Dirección General de Tráfico (DGT), aún con Gregorio Serrano al frente, se interesa, y lo mismo hace, tras la moción de censura, Pere Navarro. En otros países como Reino Unido ya llevan años debatiendo sobre el uso del triángulo y la idea de 'los Jorges' gusta en la DGT, según Costas, y en agosto de 2018 autorizan su uso. Pero el ‘boom’ definitivo llega a principios de 2019.
En enero, al presentar los resultados sobre lo acontecido en 2018 en las carreteras españolas, Navarro y el 
ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hablan de que la única cifra que ha empeorado es la de víctimas por atropellos en carreteras convencionales, y mencionan por primera vez la posibilidad de incluir en la normativa un dispositivo como el Help Flash. La bomba estalla en Netun Solutions sin que nadie supiese nada, y el ritmo no baja hasta que el 10 de marzo la DGT presenta un borrador del real decreto que contiene el Reglamento de Auxilio en Vías Públicas en el que incluye esta baliza dentro de las señales V-16 que 
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