martes, 5 de marzo de 2019

Disfrazado de Guardia Civil y juez con sus testículos en una balanza, así ardió un ninot de Felipe VI

En Ribas de Freser (Gerona) dieron por cerradas las fiestas de carnaval el pasado domingo viendo consumirse pasto de las llamas el ninot que les ha acompañado durante una semana. Una escultura creada para arder que habría pasado desapercibida para quienes no la contemplaron en directo sino fuese por el qué representaba y cómo lo hacía. Según sus autores y como recoge El Español, una denuncia de “la parcialidad de la justicia española” para la que eligieron la imagen de un Felipe VI a medio camino entre Guardia Civil y juez con sus testículos a la vista.

Al ninot del Rey creado por Santiago Sierra y Eugenio Merino y expuesto estos días en ARCO bajo la condición de que quien lo comprase debía comprometerse a quemarlo en el plazo máximo de un año hay que sumar ahora la polémica por el ninot que ya ardió. El de Ribas de Freses presentaba al monarca vestido de verde y con cinturón rojo como si fuese un agente de la Guardia Civil.
Por encima, cubriéndole, una toga de magistrado. La mano izquierda a la altura de la cintura y la derecha, en alto, sujetando la clásica balanza símbolo de la justicia. En uno de los platos, un puñado de lo que serían lazos amarillos. En el otro, las partes pudendas de la escultura que, como se puede observar, pesan más.
Así estuvo expuesto y así ardió en el domingo como puede verse en este vídeo compartido en redes sociales.
Preguntado por la quema de este ninot, el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respondido que es a los jueces a quienes corresponde decidir si hay o no delito en el caso de que alguien presente una denuncia. A lo que ha añadido, como recoge La Razón, que en un Estado de Derecho la libertad de expresión es un “pilar fundamental” y que esta “es aceptar aquello que no nos gusta e incluso nos molesta, siempre con límites en que esas conductas no inciten a la violencia o la discriminación”.
Recuerdan en El Español que el año pasado la polémica en los carnavales catalanes vino a costa de un ninot que representaba una escena entre la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y la líder de ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas. En aquella ocasión fue en Ripoll (Gerona).

https://es-us.noticias.yahoo.com/disfrazado-de-guardia-civil-y-juez-con-sus-testiculos-en-una-balanza-asi-ardio-un-ninot-de-felipe-vi-105459807.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias