viernes, 1 de marzo de 2019

Fiscal pide 6 años de cárcel para un guardia civil por falsas multas a un vecino

El agente emitió cuatro sanciones contra un vecino con quien tenía una “enemistad manifiesta”

Guardia Civil de Tráfico en una imagen de archivo

La Fiscalía solicita una condena de seis años de prisión para un agente de la Agrupación de Tráfico de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería acusado de inventar multas de tráfico contra un vecino con quien mantenía una “enemistad manifiesta”.

El escrito de acusación imputa la comisión de un delito de falsedad en documento oficial y detalla la existencia de cuatro sanciones presuntamente irregulares emitidas en dos episodios en los meses de marzo y abril de 2017. Según el fiscal, en el primer caso el acusado emitió dos expedientes de tráfico contra la víctima por “no respetar las señales de los agentes de la autoridad” y “por no haberse sometido a la inspección técnica de vehículos (ITV)”.
“El acusado rellenó en ambos casos los expedientes (...) manifestándole a su compañero que había visto a dicho turismo pasar por donde ellos estaban sin haber pasado la ITV y sin respetar las señales de los agentes”, describe el Ministerio Público.

El problema es que la patrulla estaba entonces atendiendo una alerta de accidente de circulación en la AL3300 en la barriada de San Agustín (El Ejido), mientras en la denuncia se reflejó una infracción en la N344 en el entorno de Retamar (Almería).

La Fiscalía sostiene que, de producirse las infracciones, la patrulla no pudo verlas. Emitió el expediente “faltando a la verdad sobre el lugar en que ocurrió el hecho y su hora”. “Emitió los dos expedientes sin ni siquiera haber visto ni dado el alto ni haber para ese día al citado turismo”, añade el escrito de acusación.

El segundo episodio se produjo un mes después y se saldó con multas sobre el mismo vecino por no llevar el cinturón de seguridad puesto y por no haber pasado la ITV. “El agente, cuando terminó su servicio, se dirigió con el coche oficial a la Avenida de los Juegos del Mediterráneo, dejando el turismo aparcado entre las 4.30 y las 5 de la madrugada aproximadamente, muy cerca de la casa (de la víctima)”. Cuando el conductor salió, el guardia civil de Tráfico le dio el alto y volvió a multarle, según el escrito consultado por LA VOZ DE ALMERÍA.

“El acusado actuó de manera deliberadamente incorrecta en su proceder, toda vez que en los expedientes anotó como lugar de la infracción la N344, competencia de la Guardia Civil, cuando realmente los hechos se produjeron en la Avenida de los Juegos del Mediterráneo, competencia exclusiva de la Policía Local”, apostilla el Ministerio Público.

El futuro juicio
La propia Comandancia de la Guardia Civil de Almería abrió una investigación interna para depurar presuntas responsabilidades en la intervención del agente de Tráfico, como adelantó LA VOZ DE ALMERÍA el 11 de julio de 2017. El magistrado Jesús Hernández Columna, titular del Juzgado de Instrucción número Dos de Almería, abrió diligencias penales por un presunto delito continuado  de falsedad en documento oficial, agravado por la condición de funcionario público del agente investigado.

El procedimiento ha pasado a la Audiencia Provincial de Almería para la celebración del futuro juicio oral. El escrito de la Fiscalía no es una condena y únicamente establece las pautas de la acusación con el agente de la Guardia Civil,  que ha sostenido su inocencia a lo largo de la instrucción. El fiscal pide también multa e inhabilitación durante seis años.

El magistrado Jesús Hernández Columna ordenó el archivo de las acusaciones contra dos compañeros del guardia civil acusado de falsear multas. Los dos agentes aparecían inicialmente como investigados en el proceso judicial abierto en la capital, pero el juez instructor dictó el sobreseimiento de las diligencias. Ambos quedan libres de cargos sin necesidad de llegar al juicio.

leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias