jueves, 7 de marzo de 2019

Hay quien ve más cerca la rebelión: “El juicio ya apunta a condena”

La declaración de Montserrat del Torosecretaria judicial del juzgado de Instrucción 13 de Barcelona y uno de los testigos clave para apuntalar el relato de las acusaciones en el juicio al procés, es protagonista este jueves en toda la prensa con su relato de lo que pasó el 20 de septiembre durante el registro de la sede del departament d’Economia i Hisenda. 

Hay quien ve más cerca la rebelión: “El juicio ya apunta a condena”






No obstante, en algunos casos –como El Mundo La Razón , que señala que “vuelve el hombre”– la foto es para el cartel del retorno de Pablo Iglesias que él mismo ha lamentado. “El anuncio de la vuelta de Iglesias levanta una ola de críticas”, recoge La Vanguardia .

La Razón destaca como título principal una larga declaración de Del Toro y apunta que el 20-S ha proporcionado “prueba de violencia”. “Tuve miedo cuando vi que había un tumulto de gente. Era imposible salir. La gente estaba aplastada contra el cristal. Gritaban: No saldrán”, recoge el rotativo, que destaca que no era un “ambiente festivo” y que la secretaria judicial pidió un helicóptero.
”Acosada entonces y ahora”, señala ABC . “Las terminales del independentismo difunden el rostro de Montserrat del Toro para intimidarla tras declarar lo que padeció en 17 horas de asedio a la Consejería de Economía: pedir un helicóptero, huir de la turba por los tejados, esconderse en un teatro y salir protegida por agentes de paisano”, señala el rotativo principal de Vocento en sus subtítulo. La foto es para la Sala del Supremo.
El Mundo apunta que “la secretaria judicial desmonta el falso pacifismo de los ‘Jordis’” y La Vanguardia afirma que “la secretaria judicial pasó “miedo” en el registro del 20-S” y El Periódico apunta que “la secretaria judicial tuvo ‘miedo’ al verse sitiada por la multitud”.

Los intentos de las defensas por desviar el proceso hacia unos simples desórdenes públicos van camino de ser un fracaso palmario

Así, ABC en su editorial apuna que la condena por rebelión, está “más cerca”. “Los intentos de las defensas por desviar el proceso hacia unos simples desórdenes públicos van camino de ser un fracaso palmario”, opina la cabecera. “Los últimos testimonios escuchados en la vista oral por el intento golpista de Catalunya el 1-O han terminado por reafirmar la nula colaboración de los Mossos d’Esquadra a la hora de impedir la votación ilegal”, añade. “El juicio ya apunta a condena”, finaliza.
En ese mismo sentido, El Mundo punta que la policía autonómica “está en el centro del golpe” y señala que “no impidieron el 1-O ni el asalto a la Consejería de Economía el 20-S”. “Las declaraciones testificales de Diego Pérez de los Cobos, coordinador del operativo policial del 1-O, y de Monserrat del Toro, la secretaria judicial que tuvo que ser evacuada por la azotea de la Consejería de Economía durante los disturbios del 20 de septiembre de 2017, resultaron de extraordinaria utilidad para calibrar el grado de violencia y planificación alcanzado en el culmen del procés”, añade. “Del testimonio de ambos cabe colegir el papel central que ejerció la policía autonómica en la asonada independentista”, añade.
La Razón en su editorial señala que los cargos intermedios del Gobierno de Mariano Rajoy “consiguieron trasladar a los ciudadanos las dificultades y los riesgos que sufrieron los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desplegados en Cataluña ante la actuación completamente desleal de los jefes políticos y de los mandos operativos de los Mossos d’Esquadra”. La cabecera ve su relato “veraz, informado y desapasionado” y señala que “los técnicos enmiendan a los políticos”.
El País , por su parte, pide elecciones a Quim Torra tras no poder sacar adelante las cuentas públicas. Le acusa incumplir “flagrantemente el deber político de cualquier Gobierno” y de vulnerar el Estatut d’Autonomia. “Torra pretende esconder que quede patente tanto su fracaso en la gestión del Govern como que el independentismo no tiene mayoría en la calle y tampoco en la cámara autonómica a la hora de llevar a cabo las normas más elementales de su función”, afirma en su editorial.
Dejando el juicio al 1-O de lado, La Vanguardia El Periódico destacan que “el PP no acudirá a la manifestación feminista por considerarla partidista” y que “se descuelga de las manifestaciones del 8-M”. “PP y Ciudadanos, que se opusieron vehementemente hace un año a la reivindicación, modulan hoy sus posiciones si bien manteniendo las distancias con un movimiento que siguen considerando radical”, explica la cabecera del grupo Zeta en su editorial.
En otro orden de las cosas, El Periódico informa de que hay “alarma por el abuso de antidepresivos por ancianos para combatir la soledad” y recoge que “la OCDE alerta a Europa de un frenazo brusco de la economía”, como El País. La cabecera de Prisa Destaca que “el socialismo andaluz fuerza a Sánchez a negociar las listas” y que ha sido “acusada una empresa pública de armas por sobornar a cargos saudíes”. La Razón explica que “la Junta Electoral decide el lunes si prohíbe las ruedas de prensa del Consejo de Ministros” y El Mundo remarca en su portada que “Soraya Rodríguez deja el PSOE por sus devaneos con el secesionismo” y que Carmen Calvo

leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias