miércoles, 20 de marzo de 2019

La Fiscalía, obligada a proponer la inhabilitación de Torra

Hoy miércoles 20 de marzo sigue colgada en el balcón de la Generalitat la pancarta con el lazo amarillo que el PresidentQuimTorra, tiene que quitar tras la orden de la Junta Electoral Central. La JEC tiene varias opciones, una de ellas es que los Mossos d’Esquadra que custodian el Palau tendrían que ser los encargados de descolgar todos los símbolos del balcón.

La Fiscalía, obligada a proponer la inhabilitación de Torra

Tras la advertencia de que podría incurrir en responsabilidades penales en caso de mantener símbolos políticos en las instituciones.
El presidente de la Generalidad, Quim Torra, ha decidido mantener los lazos amarillos en los edificios públicos tras vencer el último plazo dado por la Junta Electoral, a la vez que se ha comprometido a acatar el criterio del defensor del pueblo catalán sobre si debe reconsiderar su postura.
Esta circunstancia obliga a la Fiscalía a proponer la inhabilitación de Torra u ordenar a las fuerzas de seguridad quitar los lazos y mensajes, trabajo para los Mossos d'Esquadra, ya que el plazo ha vencido sin que accediese a retirar la simbología, de manera que en la fachada del Palacio de la Generalidad seguía colgando la pancarta con el lema "Libertad presos políticos y exiliados", junto a un lazo amarillo.
En la resolución adoptada el lunes por la JEC le avisaba "de las responsabilidades administrativas, y en su caso penales, en que pudiera incurrir" si persistía "en la desobediencia" a sus acuerdos. En concreto, el artículo 410 del Código Penal prevé "multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años" para las autoridades o funcionarios públicos que se nieguen "abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales".

La JEC planteó el lunes por la tarde un ultimátum a Torra al darle un nuevo plazo de 24 horas para que retirase de los edificios de la Generalitat los lazos amarillos y las esteladas, advirtiéndole de que si no lo hacía podría incurrir en responsabilidades penales. Este martes, Torra ha enviado un nuevo escrito a la JEC, en el que insistía en la "imposibilidad de llevar a puro y debido efecto el requerimiento mencionado", alegando que la tipología de gestión de los diferentes centros de la Generalidad "es muy variada", ya que pueden estar en manos de empresas públicas o cedidos a privadas, fundaciones, consorcios o entidades sociales.

Tras la reunión del Govern, la consejera de la Presidencia, Elsa Artadi, ha dicho que Torra ha mantenido contacto con el Síndic de Greuges -defensor del pueblo catalán-, Rafael Ribó, para valorar "si se tiene que actuar o no y, en el caso que tenga que hacerlo, dónde, cuándo y sobre qué tipo de pancartas y expresiones". Torra ha informado al Govern, según Artadi, de que, "esté o no de acuerdo con el posicionamiento del Síndic, seguirá sus recomendaciones", 

leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias