domingo, 24 de marzo de 2019

La sombra de un atentando planea de nuevo sobre las generales por la agonía del ISIS

Las generales llegan con el plan de alerta antiterrorista en el nivel 4, reservado para situaciones de riesgo "alto" y solo un escalón por debajo del máximo que existe en España. 
Foto: La Guardia Civil detiene a un hombre por los atentados de Barcelona. (EFE)

Los servicios de información de las Fuerzas de Seguridad del Estado coinciden en que no hay datos ni pistas concretas que apunten a la posibilidad de un ataque inminente, pero advierten de que el proceso de descomposición en el que está inmerso el Estado Islámico (ISIS), convertido desde el tiroteo de Charlie Hebdo en París en enero de 2015 en el mayor peligro para Europa, incrementa las opciones de que se produzca un atentado en suelonacional en plena campaña.
Desde 2004, la sombra del 11-M planea inevitablemente en las semanas previas a todos los comicios y los agentes del sector de la seguridad entran en una fase especial de activación. La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ya ha solicitado a los servicios de información de la Policía Nacional y la Guardia Civil que le remitan una evaluación de la amenaza que perciben de cara a las generales y las autonómicas de la Comunidad Valenciana del 28-A,según han confirmado a El Confidencial fuentes policiales.
El elemento novedoso que más inquieta a los expertos es la aplastante derrota que ha sufrido el Estado Islámico en sus bastiones de Siria e Irak. En territorio sirio, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, anunciaron este sábado la derrota territorial del autoproclamado califato del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el país. En Irak, el ISIS ha mutado directamente en un movimiento insurgente que únicamente sale de la clandestinidad para cometer ataques puntuales. Únicamente mantiene algunos enclaves reducidos en zonas remotas.
El sueño del califato se ha ido por el desagüe. Sin embargo, para compensar ese retroceso, la organización terrorista ha llamado a sus fieles en Occidente a atacar las sociedades en las que viven, una estrategia que ya puso en práctica en 2014 ante los férreos controles que impusieron los gobiernos europeos para evitar el alistamiento masivo de jóvenes musulmanes del Viejo Continente en las filas yihadistas. Esa estrategia se ha convertido ahora en la única vía que tiene el Estado Islámico para garantizar su supervivencia.
A su favor juega el regreso a Europa de muchos de sus combatientes extranjeros. Se calcula que solo en las cárceles sirias hay 800 soldados del ISIS esperando ser devueltos a sus países de origen, un fenómeno que está provocando un profundo debate en el primer mundo. Mientras tanto, el portavoz de la organización terrorista, Abu Hassan al-Mujajir, aprovechó esta semana el atentado ultraderechista de Nueva Zelanda en el que fueron asesinados 50 musulmanes para lanzar un mensaje de 44 minutos en el que llamó a los seguidores del ISIS en Occidente a "vengar su religión". Un llamamiento similar al que llevó en 2004 a los autores del 11-M, instalados desde hacía años en España, a planear un ataque con 193 víctimas mortales a sólo tres días de unas elecciones.

leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias