domingo, 17 de marzo de 2019

Nuevos valores de los oficiales de la Guardia Civil: igualdad, respeto a la organización territorial

Van a ser incluidos en la normativa de evaluación de los alumnos durante su paso por la Academia General de Zaragoza y por Aranjuez

Academia de Oficiales de la Guardia Civil.

La Dirección General de la Guardia Civil prepara una reforma de la orden general que regula la evaluación, calificación y clasificación de los alumnos de la enseñanza de formación para la incorporación a la escala de oficiales, según explican a Confidencial Digital desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
Los aspirantes a ser oficiales de la Guardia Civil cursan primero dos cursos en la Academia General Militar, en Zaragoza, donde se encuentra el Centro Universitario de la Defensa, y después otros tres cursos propios en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid).

Durante los cursos académicos, evaluados a través del Informe Personal del Alumno (IPA), que califica “la adquisición y puesta en práctica por parte del alumno de determinadas competencias profesionales y personales que serán de aplicación a su futuro desempeño profesional”.
Se cumplimenta a final de cada curso académico, su calificación final oscila entre cero y diez puntos, y se integra junto con el resto de asignaturas modulada por los coeficientes correspondientes.

Principios constitucionales

ECD ha tenido acceso al “Proyecto de Orden General, por la que se establecen las normas para la evaluación, calificación y clasificación de los alumnos de la enseñanza de formación para la incorporación a la escala de oficiales”.
Se reforman algunos criterios de evaluación para elaborar el Informe Personal del Alumno. Entre las competencias de carácter profesional a valorar en los alumnos de la academia de oficiales de la Guardia Civil se contemplan los “Principios y valores constitucionales”.
Se evalúa si el alumno “conoce y asume los principios y valores constitucionales, contemplando la pluralidad cultural de España, y el respeto a la igualdad de derechos fundamentales y libertades públicas y, en particular el principio de igualdad de trato y no discriminación por razón de sexo, origen racial o étnico, religión o ideología, orientación o identidad sexual, edad, discapacidad, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social y el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

Nuevos valores a valorar

El primero de los principios constitucionales que ha de asumir el futuro oficial de la Guardia Civil es: “Comprende y hace suyos los valores consagrados en la Constitución Española y en el resto del ordenamiento jurídico”; seguido de: “Respeta y hace respetar la diversidad de opiniones, culturas, religiones, sexo u orientación sexual”.
A continuación se desarrollan los nuevos valores que la Guardia Civil va a incluir entre los principios constitucionales que se deben incorporar como competencias profesionales de sus oficiales. Uno de ellos, la igualdad, es una de las líneas maestras del actual Gobierno de Pedro Sánchez.

leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias