miércoles, 6 de marzo de 2019

Polémica en Olot por un mural del Rey, Sánchez, Rivera, Casado y Abascal titulado 'La Manada'

La Asamblea de Artistas de la Garrotxa defiende que la obra vincula la situación de Cataluña con el 8-M


El mural La Manada, donde aparecen el rey Felipe VI, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal a caballo.

Olot se ha visto salpicado por la polémica con el mural 'La Manada', una pintura en la que aparecen el rey Felipe VI, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, reinterpretando 'La Carga'. La obra de Quim Domene evoca además la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya y el caso de la violación de Sanfermines de 2016.
Se trata de una iniciativa artística impulsada por la Asamblea de Artistas de la Garrotxa que invita cada mes a creadores a reinterpretar la obra 'La Carga', también conocida como 'Barcelona 1902', de Ramon Casas. En este caso, Domene hace hincapié en el mito del macho ibérico y "la chulería de una rancia clase política que se resiste a desaparecer". 
La pintura está en una fachada del Ayuntamiento de Olot desde el lunes y en ella se puede leer '155 presenta: La Manada' y, debajo, aparecen dibujados a caballo el monarca y los líderes de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox. La obra está hecha en blanco y negro y el único color que aparece es el lila para vincular la situación de Catalunya con la lucha feminista, que prepara movilizaciones para el próximo 8-M.
Domene quiere reivindicar el derecho a la libertad de expresión, a la autodeterminación, a la diversidad lingüística, a la memoria histórica, a la justicia social y, sobre todo, a la igualdad y a la aceptación de todo tipo de géneros. De hecho, a los pies de los caballos aparece la imagen de la escultura 'El desconsuelo' de Josep Llimona: Catalunya, en femenino, está representada por la geografía corporal de una de las imágenes más representativas de este país maltratado.

Peticiones de retirada

El PPC ha exigido al alcalde que retire la obra por ofensiva
Ante las críticas, la Asamblea de Artistas Garrotxins
LEER MAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias