miércoles, 13 de marzo de 2019

Torra se expone a 3.000 euros de multa si no retira los lazos y esteladas de los edificios públicos

EL GOBIERNO CATALÁN ANUNCIA UNA RESPUESTA “COMBATIVA” A LA ORDEN DE LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL


El presidente catalán, Quim Torra, se expone a multas de entre 300 y 3.000 euros, incluso a una denuncia por desobediencia en Fiscalía, si no retira los lazos amarillos y las ‘esteladas’ de los edificios públicos de la Generalitat, como le ha ordenado la Junta Electoral Central (JEC).
Esta tarde concluirá el plazo que le dio de 48 horas para que cumpla con el deber de neutralidad política de los poderes públicos ante el 28-A.
La ley prohíbe a los poderes públicos tomar partido en las elecciones -artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)- y la libertad de expresión es un derecho fundamental de las personas, pero no de los gobernantes.
La orden de la Junta Electoral Central está motivada por una denuncia de Ciudadanos ante este órgano arbitral ante la exhibición en Cataluña de símbolos ideológicos o partidistas en edificios y espacios públicos en periodo electoral.
A la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, le parece una “demanda ridícula”, y ha anunciado que el gobierno catalán está trabajando en una “respuesta combativa”.
Este procedimiento abrirá ahora un largo camino de denuncias, alegaciones y recursos.
Una vez que acabe el ultimátum de 48 horas, tanto Ciudadanos como las juntas electorales provinciales, a quienes la JEC remitió su resolución, podrán hacer un seguimiento y denunciar los incumplimientos en cada edificio.
Las juntas provinciales podrán abrir después un expediente, dando a la Generalitat la oportunidad de presentar alegaciones, y finalmente podrá concluir con una sanción que, según el artículo 153.1 de la LOREG, va de 300 a 3.000 euros en el caso de mandatarios públicos.
Además de esta sanción administrativa por infracción electoral, una junta electoral puede 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias