martes, 9 de abril de 2019

Las nuevas dotaciones de plantilla de brigadas y subtenientes del periodo 2019-2020 irán a puestos de trabajo operativos

En primer lugar, ASESGC ha querido cercionarse de que la modificación del catálogo de puestos de trabajo se ha puesto en marcha tal y como establece el Real Decreto y una vez constatado este hecho, averiguar cuáles son las propuestas que ha hecho a la CECIR la Dirección General y si estas son acordes a nuestras reivindicaciones.

[Img #4965]

El Real Decreto 872/2017 fija la plantilla de la Guardia Civil para el periodo 2017-2021. Para el periodo 2019-2020 ASESCG consiguió  que se estableciera un aumento de plantillas de brigadas de 39 unidades, de subteniente de 24 unidades y de Suboficiales mayores de 6 unidades, en total 69 nuevas unidades de catálogo de nivel 22-23, todas ellas a partir del día 1 de julio de 2019.

El expediente para la modificación del catálogo de puestos de trabajo, que debe aprobar la CECIR para implementar estas nuevas dotaciones de plantilla, se puso en marcha en los primeros meses de 2019. ASESGC ya manifestó en varias reuniones la intención de hacer un seguimiento de estos expedientes para que las nuevas unidades de catálogo fueran destinadas a unidades operativas con complementos específicos y productividad atractivas que pusieran a disposición de estos empleos de la escala de suboficiales vacantes adecuadas al mando y responsabilidad que deben ostentar brigadas, subtenientes y suboficiales mayores.

En primer lugar, ASESGC ha querido cercionarse de que la modificación del catálogo de puestos de trabajo se ha puesto en marcha tal y como establece el Real Decreto y una vez constatado este hecho, averiguar cuáles son las propuestas que ha hecho a la CECIR la Dirección General y si estas son acordes a nuestras reivindicaciones.

Recordemos que estas nuevas dotaciones de catálogo de niveles 22-23 se enmarcan dentro de las medidas tendentes a reducir las renuncias al ascenso propuestas por ASESGC. Recientemente hemos mantenido una reunión con el MAPEF en la que se nos ha informado oficialmente de la tramitación en plazo del expediente a la CECIR para implementar esos 69 nuevos puestos de trabajo para brigadas, subtenientes y mayores.

Los puestos de trabajo a los que mayoritariamente irán destinadas estas nuevas dotaciones de catálogo de brigada subteniente pasan por la jefatura de unidades como el COS, USECIC (con algunas dotaciones de segundos jefes), jefes de áreas de puestos principales,  comandante de puesto ordinario, equipos de policía judicial y algunas especialidades y unidades centrales. Las nuevas dotaciones de suboficial mayor se reparten entre las zonas y unidades centrales.

Recordar que para el periodo 2020-2021, que se inicia el día 1 de julio de 2020, existirán 45 nuevas dotaciones de brigada, 30 de subteniente y 8 de suboficial mayor, en total 83 nuevas vacantes para estos empleos de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil.

ASESGC, a través de sus delegaciones territoriales va a solicitar a todos los jefes de Zona y Comandancia y de las jefaturas de las especialidades que reclamen alguna de estas nuevas dotaciones que se ofrecerán en 2020 para ocupar vacantes de mando de unidades o en las especialidades.

Otra de las cuestiones que ASESGC trasladó al MAPEF es la de reivindicar para la Escala de Suboficiales jefaturas de unidades que actualmente ocupan los cabos.  Como por ejemplo en los puestos principales, con áreas de investigación al mando de cabos y con sargentos como segundos en áreas mandadas por subteniente/brigada. La Ley de Personal es clara al atribuir las capacidades profesionales de cada una de las escalas y las tareas que corresponden.  Así, la de cabos y guardias debe realizar tareas de acuerdo con los procedimientos de actuación y de servicio establecidos y no funciones directivas. Además, esta estructura de mando no resulta acorde a una organización jerarquizada.  Tampoco es orgánica ni funcionalmente adecuada, teniendo en cuenta las responsabilidades y capacidades de cada empleo y escala.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias