viernes, 5 de abril de 2019

Quieren dividirnos, pero no van a romper la unión entre policías y guardias civiles

Agentes gallegos de ambos cuerpos acuden este sábado a Madrid para reclamar una equiparación salarial «real»


El policía nacional Miguel Diz, izquierda, y el guardia civil, Agustín Leal, irán a Madrid

«Justicia salarial. La unión es nuestra fuerza». Esas dos frases plasmadas sobre una bandera de España «escoltada» por una banda azul, por arriba, y otra verde, por debajo, aparecen en la portada de la web creada por Jusapol (Justicia Salarial Policial), una asociación creada en mayo del 2017 por un grupo de patrulleros de la Policía Nacional de Palencia para reclamar la equiparación salarial con compañeros de otros cuerpos de policía autonómicos como los Mossos d’ Esquadra, la Ertzaintza o la Policía Foral de Navarra. Poco a poco, a través de las redes sociales, aquel movimiento fue ganando adeptos de diferentes comunidades autónomas que se unían movidos por la misma reivindicación.
No solo lo hicieron agentes de la Policía Nacional como Miguel Diz, un patrullero de A Coruña, también miembros de la Guardia Civil, como Agustín Leal, destinado también en la ciudad herculina. Ahora ambos, como representantes de Jusapol en Galicia, explican las razones por las que agentes gallegos de ambos cuerpos viajarán mañana a Madrid para participar en una nueva manifestación para lograr, como dicen, «unaequiparación real» porque el acuerdo alcanzado en marzo del año pasado entre el exministro de Interior Juan Ignacio Zoido y cuatro sindicatos de la Policía Nacional y siete asociaciones profesionales de la Guardia Civil no cubre todas sus reivindicaciones
En base a aquel acuerdo, Zoido se comprometía a desembolsar al menos 807 millones de euros entre el 2018 y el 2020 para recortar la brecha salarial existente con los sueldos de cuerpos como los Mossos. Durante el pasado mes de octubre, tras el cambio de Gobierno, el ministro socialista Fernando Grande-Marlasca anunció la liberalización de una partida para efectuar el pago del primer tramo de aquella subida salarial que se vio reflejada en las nóminas de noviembre. Ayer, a dos días de la manifestación de Madrid, avanzó el abono del segundo tramo en la nómina de este mes, algo que en cierto modo ya se sabía, pero eso no basta para los agentes unidos en Jusapol. Para no quedarse al margen de negociaciones en la mesa de seguridad, los agentes de policía miembros de Jusapol han creado el sindicato Jupol, mientras que los miembros de la Guardia Civil han formado la asociación Jucil, aunque la convocatoria de mañana en Madrid es del colectivo al completo.
Su lucha puede que no termine mañana. De hecho, echan cuentas. Desde que empezaron sus reivindicaciones han realizado más de setenta movilizaciones por toda España. La más numerosa hasta el momento la de Barcelona. Dicen que volverán las veces que haga falta hasta lograr su objetivo porque, como apunta Agustín Leal, son policías propias de la comunidad, pero sus salarios salen de la caja común del Gobierno central.
«No vamos a dejar de protestar hasta que no cumplan estas reivindicaciones: la equiparación real de salarios, tanto para los agentes en activo como para los que están en segunda actividad o en la reserva, que hagan una reclasificación de nuestra categoría laboral y pasemos a convertirnos en funcionarios del grupo B, que las asistencias a juicios en días libres sean retribuidas, al igual que las horas extras y que las pagas extras sean dobles, lo que llevaría aparejada la eliminación del complemento específico singular».
Además, tras recoger más de 500.000 apoyos, presentaron una Iniciativa Legislativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias