martes, 2 de abril de 2019

Recogida de credenciales de la 25 promocion de la Ertzaintza - IGOR AIZPURU / Vídeo: Casado dará «prevalencia» a Policía y Guardia Civil Esta es la situación de Policía y Guardia Civil en País Vasco, Navarra y Cataluña

El líder del PP, Pablo Casado, ha abierto en esta campaña el debate sobre la coordinación policial en las regiones de España


La política del Departamento vasco de Seguridad condena al ostracismo a la Policía Nacional y la Guardia Civil, cuerpos que, en palabras de la consejera Estefanía Beltrán de Heredia, deberían limitarse a ejercer competencias de carácter «residual». Lo cierto es que la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) en el País Vasco decayó paulatinamente a raíz del fin de la violencia etarra. Según los datos que maneja el Ministerio de Interior, en la actualidad hay desplegados 3.686 agentes de las FSE, 1.766 menos que en el año 2011. Sus labores quedan reservadas al ámbito extracomunitario, como la vigilancia de puertos, aeropuertos y aduanas o el régimen general de extranjería.
La mayoría de las competencias, incluidas la seguridad ciudadana y el mantenimiento del orden público, pertenecen a la Ertzaintza, que en la actualidad dispone de 7.200 agentes. Recientemente, Seguridad anunció además la ampliación de la OPE de la 28ª promoción, que finalmente dispondrá de 700 plazas.

Cataluña

La ira de buena parte del independentismo contra la Policía Nacional y la Guardia Civil tras las cargas policiales del 1-O ha tenido consecuencias en Cataluña. «Ahora, nadie quiere venir», explican a ABC fuentes de la Policía Nacional. Pese a ello, el número de agentes se mantiene estable, ligeramente por encima de los 3.000 en cada uno de los cuerpos, desde el traspaso de competencia a esta comunidad en materia de seguridad.
Y es que, aunque los Mossos, con sus casi 17.000 agentes, tienen competencias en exclusiva en orden público, seguridad y tráfico, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil siguen conservando su monopolio en otros ámbitos. La Policía Nacional, por ejemplo, es el responsable único en materia de extranjería. Y la Guardia Civil es la única con competencias, también en Cataluña, en el control de armas y explosivos, además del control marítimo. Sin contar con que, los tres cuerpos, indistintamente, pueden actuar como policía judicial.

Navarra

El diario Gara lo dijo claro el pasado 14 de noviembre: «Bastaría con 449 forales para sacar a Policía y Guardia Civil de Nafarroa». En la actualidad, la Policía Foral apenas tiene competencias en exclusiva. Está presente en todos los ámbitos policiales de Navarra, pero en la mayoría de los casos comparte estas funciones con las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Sin embargo, en septiembre de 2017, el Gobierno de Navarra aprobó un Plan para que la Policía Foral asuma en exclusividad las competencias de la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra: bastaría con pasar de los 1.000 agentes actuales a cerca de 1.500 para sustituir a los aproximadamente 700 agentes de Policía Nacional y 1.800 de la Guardia Civil que trabajan en la Comunidad Foral. De momento, el pasado 31 de octubre, Pedro Sánchez y Uxue Barkos acordaron el traspaso de las competencias de Tráfico, lo que supondría el desalojo de los 230 guardias civiles de Navarra. No obstante, el Gobierno central se está retrasando en la firma de este traspaso y la convocatoria electoral del próximo 28 de abril 
leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias