sábado, 25 de mayo de 2019

Asuntos Internos rebaja a una amonestación verbal la sanción al agente de "la república no existe"

El antidisturbios debe responder ahora si acepta el reproche por su encontronazo con un agente rural durante las protestas de diciembre durante el Consejo de Ministros en Barcelona.


Video thumbnail


JAVIER OMS

Interior intenta cerrar, con el menor ruido posible, la polémica con el agente de los Mossos d'Esquadra que espetó a un manifestante "la República no existe, idiota". Seis meses después de que sus palabras se convirtieran en virales gracias a un vídeo, y tras haberle abierto un expediente, la División de Asuntos Internos (DAI) del cuerpo ha propuesto ahora al 'mosso' 18849 limitar su castigo a una "amonestación verbal", sin consecuencias disciplinarias, como han confirmado a este diario dos fuentes conocedoras del trámite. El Departamento de Interior no realiza comentarios sobre procesos disciplinarios internos.
La sanción -"un toque de atención por escrito", según lo definen las fuentes- ha sido ya trasladada al agente y a su abogado, José María Fuster Fabra, quienes todavía deben decidir si la aceptan. Hasta el momento, el policía se ha negado a aceptar cualquier tipo de sanción, ni tan siquiera simbólica, al considerar que no actuó de manera irregular. En uno de sus últimos alegatos, su abogado sostuvo que su apreciación sobre la inexistencia de "la República" no podía considerarse una ofensa, sino "un dato objetivo" y acusó a la DAI de actuar de manera "arbitraria". El expediente se abrió al considerar que pudo cometer una infracción del reglamento de régimen disciplinario por proferir varios insultos a un manifestante.
El encontronazo que le hizo saltar a la fama -su frase y su silueta se imprimieron en camisetas y pegatinas- se produjo el 21 de diciembre de 2018, durante las protestas por la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona. El policía, miembro de la Brigada Móvil (Brimo), formaba parte de un cordón frente al edificio de Correos, junto a la Via Laietana, donde se produjeron varios incidentes violentos, con lanzamiento de objetos contra los agentes. En las imágenes se aprecia cómo dialoga con un manifestante, vestido con casco y uniforme oficial de los Agentes Rurales de la Generalitat, que le echa en cara que actúe contra algunos de los que protestan.
- Estamos construyendo la república.
- Pues defiéndeme a mí y no a estos hijos de puta.
- Yo defiendo la república.
- Qué república ni qué cojones ¡La república no existe, idiota!
Después de que las imágenes se hicieran virales, el Departamento de Interior cedió ante las presiones independentistas y abrió un expediente interno para decidir si debía ser sancionado. Desde entonces, el proceso ha ido avanzando lentamente y ha atravesado varias fases. En abril, la DAI abogaba por abrirle un expediente sancionador. Dos meses después, no obstante, han optado por rebajarlo a un mero reproche. Nada se sabe de un eventual expediente al agente rural que, contraviniendo las normas para los funcionarios de la Generalitat, se manifestó con el uniforme oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias