viernes, 31 de mayo de 2019

Gabriel Rufián: "Sánchez debe ser presidente y Podemos no está en condiciones de exigir entrar en el Gobierno"

"Decir que te da igual repetir elecciones es testosterónico, Podemos está en descomposición y debería temer otras elecciones", asegura en referencia a la presión de Iglesias para entrar en el ejecutivo de Sánchez

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, en la redacción de eldiario.es.


El portavoz de ERC en el Congreso prevé para "febrero" la convocatoria de elecciones en Catalunya: "Joan Tardá debería ser el próximo presidente de la Generalitat" 

"Veo capaz a Sánchez de traicionar a la gente que se plantó en Ferraz la noche electoral a decirle 'con Rivera no'. Quiero creer que el PSOE está más cerca de Lastra que de Borrell"

Rufián considera "kafkiano" decir que la independencia se proclamó por un tuit pero reconoce que su mensaje sobre las 155 monedas de plata "fue un tuit desafortunado en la peor hora posible"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, cree que el diálogo es la clave para el tiempo que viene con Pedro Sánchez como presidente. Consciente de que el veto a Miquel Iceta para el Senado va a dificultar sus relaciones con el PSOE, Rufián asegura que como portavoz intentará desarrollar un nuevo perfil con menos intensidad en las formas y que favorezca el entendimiento entre diferentes posturas políticas. El dirigente independentista reconoce que esperan una sentencia dura en el juicio del procés y se atreve a aventurar que a principios de 2020 los catalanes volverán a votar para elegir un presidente de la Generalitat. Su preferencia es Joan Tardá.

En medio de la tensión sobre las negociaciones para la alcaldía de Barcelona, Rufián advierte a Colau que si acepta el apoyo de Manuel Valls, los Comunes dejarán de existir tal y como son ahora. De Pablo Iglesias dice que "debería temer otras elecciones".
¿Después de las elecciones generales, quién cree que debería ser el presidente del Gobierno?
Pedro Sánchez. Yo creo que ganó de manera inequívoca. De hecho la historia de Pedro Sánchez es extraordinaria en el sentido político. Es un tío al que lo echan del PSOE y vuelve a ganar la secretaría general contra Prisa, con la chupa de cuero, siendo federalista y hablando de plurinacionalidad. Ahora ya es otra cosa, pero conviene recordar una vez más que ganó de forma incontestable y merece gobernar. 
¿Han decidido en ERC qué van a hacer en la jornada de investidura? 
No porque depende un poco de ellos. Nosotros durante toda la campaña dijimos que la pregunta no era tanto qué haría Esquerra con el PSOE o con Pedro Sánchez sino qué hará Pedro Sánchez y el PSOE con Esquerra y con Catalunya. Si nosotros nos encontramos un PSOE y un Pedro Sánchez... El que cogió el coche y recuperó la secretaría general y recibió al Aquarius en Valencia y le hizo una moción de censura a Rajoy, perfecto: nos entenderemos. Si nos encontramos otro tipo de PSOE y de Pedro Sánchez será complicado. 
¿Qué tiene que hacer Pedro Sánchez para que ustedes le apoyen en la investidura? 
Nosotros propusimos una vía de diálogo y de negociación. Establecer puntos, mesas, encuentros de diálogo y de negociación que aglutinaran todas las sensibilidades políticas de Catalunya. O nos dejamos de negar o esto no se soluciona.
¿Han iniciado contactos con el Partido Socialista para hablar de investidura?
No.
¿Cuándo se va a producir ese contacto? 
Depende de ellos. Nosotros estamos sentados en la mesa esperando. De momento lo que hemos hablado es de temas puramente logísticos. En cuanto a la Mesa del Congreso también se habló un poco, pero de investidura no. 
¿Cree que el PSOE puede tener la tentación de ir a esa investidura sin hablar con ERC? 
Sí. De hecho es un tópico del PSOE y sobre todo de Iván Redondo [Jefe de Gabinete de Sánchez] plantear esos dilemas perversos de winwin. Yo creo que los presupuestos fueron el primer ejemplo e Iceta fue el segundo. Si tragáis win y si no tragáis también win. Así que sí, lo veo factible. 
Si el PSOE llega a la investidura sin hablar con Esquerra Republicana...
Todo se dificultará. Si tú quieres dialogar y estás hablando todo el día de diálogo... para dialogar hay que hablar. Vuelvo a repetir: Iceta, es que no hablaron con nosotros en ningún momento, nosotros nos enteramos de todo el tema por la prensa. Es tremendamente anómalo que nosotros hablemos con el PSOE a través de los medios de comunicación. Si esto pasa en la investidura será todo mucho más difícil.
¿Cómo explica que su partido no viese problemas en avalar el nombramiento de García Albiol para el Senado pero sí con Miquel Iceta?
Cuando se anuncia lo de Iceta, el grupo parlamentario de Madrid o yo mismo teníamos una opinión, que era votar sí. La comparación con Albiol o con Lorena Roldán es un tanto… No estamos en la misma situación; tenemos gente en la cárcel, tenemos gente en el exilio. A mí me dio la impresión de que desde que se anunció que él podía ser presidente del Senado, Iceta hizo y dijo todo lo que no tenía que hacer y decir para que nosotros le votáramos. Eso me da a entender que quizá el PSOE e Iceta no quería tampoco ser presidente del Senado. Era el dilema: si tragáis bien y si no, también. Así que entiendo perfectamente la decisión colectiva que se adoptó, sobre todo por parte del grupo parlamentario de Catalunya de decir no a Iceta.
¿Qué va a hacer usted para ganarse la confianza de quienes en el PSOE dicen que los independentistas no son de fiar?
Es curioso. Igual que ellos pueden poner de manera legítima sobre la mesa el afair Iceta, nosotros podemos poner sobre la mesa la inhabilitación de nuestros compañeros, que también me parece una forma extraña de querer comenzar una buena relación con Esquerra Republicana de Catalunya. 
La gente está harta de ruido, está harta de discusiones, sabe perfectamente lo que pasa, los resultados son los que son, nosotros ganamos las generales en Catalunya, hemos ganado las elecciones en Barcelona, hemos obtenido unos resultados extraordinarios, vamos ganando elecciones y lo que conviene es que el PSOE o el Gobierno sea consciente de que por mucho que nos encarcelen, nos difamen, nosotros seguimos ganando y conviene hablar. Nosotros fuimos con un discurso muy claro durante la campaña, de diálogo, de negociación, de mano tendida y ganamos. Creo que estamos legitimados para seguir por ahí. Depende de ellos. 
¿Qué cree que debería haber hecho la Mesa del Congreso con los políticos presos?
Hay una cuestión técnica reglamentaria y es que la Mesa no puede aplicar la Ley de Enjuiciamiento Criminal. No lo puede hacer. No hay ningún sitio en el Reglamento del Congreso que contemple...................................

1 comentario:

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias