martes, 28 de mayo de 2019

Las razones por las que los bomberos no actuaron en un desahucio en Barcelona

El sindicato de Policía SAP-FEPOL ha solicitado que se aclaren las razones detrás de la negativa de los bomberos del Ayuntamiento de Barcelona a descolgar a una ‘okupa’ de una fachada durante un desahucio. 

Bomberos.

El desalojo se produjo el pasado 21 de mayo en la calle de la Independencia de la capital catalana. Los Bomberos fueron requeridos el martes en la calle mencionada, donde dos personas permanecían colgadas en el primer piso y el segundo de la fachada de un edificio okupado, unidas entre ellas por una cuerda. Según ha denunciado la organización en un comunicado, los bomberos decidieron no intervenir en el deshaucio, con lo que “se negaron a cumplir una resolución judicial”, debido a que habrían recibido “órdenes políticas” de no intervenir.
Como consecuencia, fue necesario que se dirigirse al lugar la Unidad de Intervención de Montaña del cuerpo de Mossos d'Esquadra y que la actuación se prolongara, “aumentando el riesgo de los agentes”.
SAP-FEPOL ha considerado “de extrema gravedad” el hecho de que el cuerpo de Bomberos no acatara un requerimiento judicial por directrices políticas, y ha recordado que el Cuerpo de Bomberos es el adecuado para realizar este tipo de intervenciones, ya que “tiene la formación y los recursos adecuados”. Asimismo, la organización ha declarado que “estos hechos podrían tener consecuencias jurídicas para los bomberos”.
La mujer acabó detenida, acusada de un delito de resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad. Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya ha anunciado que no tomará ninguna medida contra los bomberos. 
Según fuentes del Ayuntamiento, la razón detrás de la inacción de los bomberos obedecía a que “no se trataba de un rescate” y, por tanto, consideran que no forma parte de su trabajo. Fue el mismo argumento que usaron los efectivos para no participar en más deshaucios tras un caso que tuvo lugar en A Coruña en 2013. Fuentes policiales han criticado que los bomberos tampoco prestaron a los agentes material alguno para llevar a cabo el rescate. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias