miércoles, 5 de junio de 2019

La Guardia Civil en Huelva, ¿en patrullas o agentes solos?

AUGC denuncia «alto riesgo» para los guardias que se trasladan en solitario en el vehículo oficial para realizar servicios de seguridad ciudadana


Un grupo de agentes de la Guardia Civil



La Asociación Unificada de Guaridas Civiles ha denunciado que en la práctica totalidad de las compañías de Huelva, los agentes se trasladan solos en el coche oficial de un puesto a otro a recoger al compañero con el que debe llevar a cabo un servicio de seguridad ciudadana, lo que supone «un alto riesgo» para los guardias.
Sólo en los últimos días, el colectivo ha registrado varios casos en la zona de la Sierra de Huelva, con recorridos de más de 40 kilómetros en solitario de vuelta a su puesto, después de un servicio nocturno e incluso tras doblar turno.
Esta situación se deriva, según la AUGC, de la falta de personal, escasez que considera «no puede repercutir en la seguridad de los agentes y señala que, en el supuesto de que no existan efectivos suficientes para cubrir los servicios, «se reorganizan o anulan, como en otro cuerpo policial, pero no poniendo en peligro a los guardias».
La asociación considera «normal» que se produzcan casos especiales –bajas por enfermedad o permisos- que obliguen a trabajar de así, pero afirma tener conocimiento de que estos servicios «están organizados con un mes de antelación», con acuerdos entre los comandantes de puesto, para poder mantener una patrulla que cubra varios núcleos operativos. Esto se traduce, añade, en que una sola pareja de servicio cubre varios pueblos y después tiene que trasladarse en solitario a su unidad».
Ante esta situación, AUGC solicita que se ponga fin al traslado en solitario de los guardias y pide información sobre la existencia o no orden superior y normativa que la apoye, para tenerlo en cuenta si se produce algún accidente o agresión a los guardias cuando trabajan solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias