martes, 4 de junio de 2019

La guardia ‘pretoriana’ de Torra se inspira en un decreto de Zapatero

La regulación del Área de Seguridad Institucional toma como referencia la organización del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno


La guardia ‘pretoriana’ de Torra se inspira en un decreto de Zapatero

La estructura y funcionamiento de la nueva y discutida Área de Seguridad Institucional (ASI) del Govern, la que ya se conoce como guardia pretoriana del presidente de la Generalitat –y que se estrenará este mes de junio–, tiene una inspiración principal: el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno. El decreto que regula este nuevo servicio de escoltas del president, aprobado el pasado 29 de enero, toma como referencia el Real Decreto 1370/2008, que en su día aprobó el gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero, y que fija las funciones del servicio que se encarga de la seguridad del presidente del Gobierno y del complejo de la Moncloa.

Esta nueva área ha sido muy polémica en los últimos meses y los partidos de la oposición, especialmente Ciudadanos, la han criticado al considerarla opaca y de carácter ideológico. “¿Qué barbaridad quiere cometer Torra para que tenga que crear una guardia pretoriana propia? Prioriza su protección y la de los fugados”, aseguró Inés Arrimadas en sede parlamentaria, refiriéndose a la posibilidad de que este nuevo servicio de escoltas también proteja a los expresidents, incluido Carles Puigdemont.

Artículos calcados

El decreto de la Generalitat parece hasta cierto punto calcado al del Gobierno. Tal es la similitud que incluso la regulación de ambos servicios de seguridad se fija en los respectivos artículos 7 de los dos textos legislativos. Por ejemplo, en ambos casos se establece que corresponde a las respectivas secretarías generales de Presidencia determinar a qué personas debe proteger los dos servicios de seguridad además de al mismo presidente.
La única diferencia en este punto es que mientras que el decreto de la Generalitat deja claro que el nuevo departamento cuelga directamente de los Mossos, el real decreto se limita a indicar que debe haber “coordinación” con el Ministerio del Interior.
También coinciden casi palabra por palabra los redactados que delimitan las respectivas competencias. “El Área de Seguridad Institucional ejerce sus funciones sin prejuicio de las funciones atribuidas a otros órganos con competencia sobre la seguridad ciudadana, de acuerdo con los procedimientos de coordinación y colaboración que se establezcan para la protección de la Presidencia de la Generalitat”, señala el punto 3 del artículo 7 del decreto del Govern.

Y así se escribe en el punto 2 del artículo del decreto del Gobierno: “Estas competencias se ejercerán sin perjuicio de las atribuidas a otros órganos y a la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de acuerdo con los procedimientos de coordinación y colaboración establecidos en las bases generales de seguridad para la protección de la Presidencia del Gobierno”.

Ambos decretos fijan que Interior y Presidencia deben coordinarse para crear el servicio de escoltas y que el personal es de “libre designación”

De igual forma, el decreto de 2008 mantiene que el departamento de Seguridad debe proteger el “personal, edificios e instalaciones del Complejo de La Moncloa” mientras que el de 2019 del gobierno catalán reproduce que la ASI debe “planificar e implantar medidas dirigidas a la protección del personal y las instalaciones del Palau de la Generalitat, sede de la Presidència de la Generalitat.
Ambos decretos señalan que la dotación de personal para este cuerpo de escoltas provendrá de las respectivas policías y que su adscripción también corresponderá a los dos departamentos de Interior, “de acuerdo con” las secretarías de Presidencia. También en ambos casos el procedimiento es de “libre designación” y también ambos decretos establecen que es a Interior a quien le corresponde proveer a los dos departamentos de “las infraestructuras y los medios necesarios para el desarrollo de su función”.
Sí existe un punto en el que la ley del Gobierno central es distinto al del Govern y es punto número 3 del Real Decreto, el que .....................



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias