martes, 11 de junio de 2019

La Policía y la Guardia Civil podrán desalojar viviendas okupadas sin orden judicial

La Fiscalía de Baleares emitió una orden ayer mediante la cual los cuerpos y fuerzas de seguridad podrán actuar directamente y de forma inmediata para llevar acabo desalojos «sin necesidad de solicitar medidas judiciales» cuando la okupación de un inmueble «revista características de delito».

En el escrito, se explicita que podrán desalojar a los ocupantes ilegales y llevar a cabo su detención, si procede. También se detalla que «solo cuando existan dudas sobre la naturaleza delictiva de la conducta se solicitarán previamente las medidas judiciales».
Desde el Ministerio Fiscal, se ha dictado esta instrucción, según detallaron, «ante el grave problema social y jurídico» relativo a la ocupación ilegal de inmuebles que, según aseguran, «va en incremento».
Según explican, con esta orden se pretende «unificar criterios» en la actuación policial para garantizar el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio de los ciudadanos, así como la posesión de los inmuebles por sus legítimos titulares.
En una nota adjunta a la orden, la Fiscalía recalca que esto será así «sin perjuicio, de que cuando los ocupantes sean personas en riesgo de exclusión social» se dé cuenta, previo consentimiento, a los servicios sociales «para que no queden desamparados».
En la orden, que está firmada por el fiscal superior Bartolomé Barceló, se pide que se dé traslado de la misma al Jefe Superior de Policía y al Coronel Jefe de la Guardia Civil para que las unidades de policía judicial se atengan a ella, así como a los jefes de las policías locales.
Asimismo, se plantean los diferentes escenarios que se pueden dar que son la okupación de inmuebles y viviendas ocupados por su titular; la okupación del domicilio de una persona jurídica y de un establecimiento abierto al público y, por último, la okupación de inmuebles desocupados. En esta última variante se detallan dos modalidades distintas: la okupación sin autorización y la que se produce al mantenerse contra la voluntad del dueño.

USO DE LA FUERZA

El fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, ha asegurado este martes que, en casos de okupación ilegal, los Cuerpos de Seguridad, "si es necesario el uso de la fuerza pero siempre que sea proporcional y que sea la mínima indispensable, por supuesto" que pueden ejercerla.
El fiscal superior ha justificado la instrucción por el hecho de que las okupaciones ilegales son "un problema que venía siendo frecuente y lo planteaba tanto la Guardia Civil como laPolicía Nacional y había muchas dudas de actuación, lo que se ha pretendido es aclarar estas dudas", en declaraciones realizadas antes de asistir a una jura de fiscales en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
Si bien no habían solicitado explícitamente una instrucción de la Fiscalía, "sí había consultas sobre cómo actuar en estos casos, preguntas relacionadas con el tema con bastante frecuencia" y cierta confusión al respecto.
Barceló ha indicado que la suya es la primera instrucción emitida en España por un problema que "ha ido en aumento".
"El problema se ha ido agravando y ha llegado un momento en el que, a pesar de que la ley sigue siendo la misma, había que dar esta interpretación de las normas para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad atendieran lo acordado en la instrucción", ha indicado.
Barceló ha indicado que hay muchos casos distintos pero "se trata de proteger derechos que afectan a todos como la inviolabilidad de domicilio, reconocida por la Constitución y por el Convenio Europeo de los Derechos Humanos, el de la propiedad privada y el derecho a tener una vivienda digna".
Ha detallado que cuando los okupas son personas en riesgo exclusión social, se prevé que se dé cuenta a los servicios sociales correspondientes para que actúen y que no queden desamparados.
"Cuando una persona se va de su casa por lo que sea, al llegar a su casa ni puede encontrarla llena de gente; esto afecta a lo más íntimo de la personalidad y por tanto se han de adoptar las medidas correspondientes", ha asegurado, y ha detallado que se han dado casos en los que los afectados han tenido que ir a un hotel porque su casa estaba okupada.
En concreto ha explicado que se han producido situaciones en Baleares de personas que "se han ido de viaje, al volver han encontrado su casa okupada y la policía decía que se debían solicitar medidas judiciales". "Entiendo que no es así, que la policía puede actuar directamente", ha recalcado.
Barceló ha indicado que la instrucción de la Fiscalía de Baleares fue revisada por la Fiscalía General del Estado y que podría darse también en otras comunidades. "Es una situación generalizada y creo que los demás lo tendrán en cuenta", ha apuntado antes de señalar que ha sabido que la Dirección General de la Guardia Civil también la valorará.

RESPALDO "SIN FISURAS" DE LA ASBI

La Asociación Balear de Servicios Inmobiliarios (ASBI) ha manifestado este martes su respaldo "sin fisuras" e instado a la Fiscalía que se pueda aplicar en cualquier caso, la medida que permitirá a la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local desalojar y detener a los llamados okupas con una rapidez sin precedentes.
"Desde ABSI estamos de acuerdo porque pensamos que la medida es imprescindible para cualquier ciudadano porque le protege ante este tipo de situaciones", ha señalado en un comunicado.
ASBI ha apuntado que "en los últimos años hemos visto cómo viviendas vacías se ocupan de manera descontrolada creando una inseguridad jurídica y perjudicando enormemente a sus propietarios, que pagan sus impuestos por la tenencia de dicha propiedad".
Esta asociación ha añadido que según la instrucción remitida este lunes por la Fiscalía, se especifica en qué casos se puede echar a un "inquilino" ilegal de forma inmediata sin necesidad de acudir previamente a los Juzgados. Estos supuestos son cuando se trate de una primera o segunda residencia o de un establecimiento abierto al público u oficina.
"Desde ABSI pedimos que se dé un paso más y se contemplen todos los casos. Solo así se generará seguridad jurídica ante el propietario de dichas viviendas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias