sábado, 8 de junio de 2019

"No actuarán. Lo pasaremos bien": la tranquilidad de ERC con los Mossos el 1-O

"Yo he estado hablando con el 'mosso' que nos han enviado de paisano y me ha dicho que no actuarán. Lo pasaremos bien". 

Dos 'mossos' observan a la gente congregada ante el colegio Infant Jesús de Barcelona el 1-O. (EFE)



La secretaria de Organización de ERC, Sus Martí, envió este mensaje a otros compañeros de partido el 15 de septiembre de 2017, refiriéndose así a cómo la policía autonómica facilitaría la celebración del referéndum 16 días después. Entre los políticos que se encontraban en el grupo de WhatsApp destaca el entonces secretario de Hacienda y hombre de confianza de Oriol JunquerasLluís Salvadó, según se recoge en un informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso El Confidencial. La idea era clara: pese al mandato judicial que les ordenaba impedir el 1-O, los Mossos iban a ponerse de perfil el día de la votación.

El nuevo informe policial ha sido entregado al juzgado 13 de Barcelona y en él se estudia la participación de Salvadó en los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, desobediencia, prevaricación y sedición. Analiza, para ello, datos obtenidos en teléfonos móviles, 'pendrives', discos duros, correos electrónicos y documentación incautada en su domicilio y despacho, un exhaustivo recorrido para el que la Guardia Civil se remonta hasta 2014. Aunque gran parte del material se centra en el cometido que tenía entonces Salvadó, el de desarrollar las bases para una hacienda catalana al margen de la española, los agentes también han hallado otra información que resulta relevante para la investigación del 'procés', como los mensajes sobre el papel que jugaría la policía autonómica el día del referéndum.
Más allá del mensaje ya comentado de Sus Martí, la Guardia Civil recoge la conversación de otro grupo de WhatsApp al que pertenecía Salvadó, pues en esta se habla una vez más sobre los Mossos. En este caso, el instituto armado recalca una conversación del 17 de septiembre en la que Robert Carcelle Salvadó, al que no se identifica con un cargo concreto, comenta el plan de actuación de la policía autonómica para el 1-O, explicación que, según dice, le llega de Xavier Grau, "posiblemente Francesc Xavier Grau Vidal (secretario de Universitats i Reserca de la Generalitat)", señalan los investigadores. Carcelle menciona en concreto tres puntos distintos sobre la policía catalana, información que le transmiten "los Mossos d'Esquadra con quienes ha hablado":
Que las horas importantes para ir a votar son de 8:00 a 10:00.Que conviene que los votantes que no sean voluntarios se queden de guardia en los colegios "por si vienen cuatro fachas o la policía".Que los Mossos esperan encontrar los centros "tan llenos de gente como para que no puedan entrar ni hacer nada para evitarlo" porque "si es así, ellos no utilizarán la fuerza".
Por si el mensaje de Grau suscitaba alguna duda, el propio Carcelle se encargó de aclarar en otro que "lo había consultado con un intendente de los Mossos que le había dicho que lo anteriormente expuesto era absolutamente cierto, por lo que había que difundir ese mensaje tanto como fuese posible para garantizar el éxito del referéndum", sostiene el informe. Tras el análisis de estas conversaciones, la conclusión a la que llega la Guardia Civil en su informe es tajante: "La celebración del referéndum estaba totalmente programada con la finalidad de que se pudiera llevar a cabo pese a la prohibición judicial de su celebración, contando para ello posiblemente con la connivencia como posteriormente se pudo comprobar de los Mossos d'Esquadra".
"Se debían al Govern antes que al juez"
Al margen del 1-O, los investigadores dedican más de seis páginas a analizar el papel de los Mossos en el 'procés', un cuerpo que líderes independentistas como Salvadó consideraban que "obedecería las leyes del gobierno catalán y que se debía al Govern antes que al juez o a España". Los investigadores destacan además anotaciones en la agenda Moleskine incautada al ex número dos de Junqueras, Josep María Jové Lladó, pues en una de ellas se hace referencia a "la preocupación de Anna Gabriel [CUP] por pactar un protocolo ante posibles acciones de la justicia por desobediencia, protocolo que dependería en buena medida de las informaciones que pudiesen trasladar los Mossos d'Esquadra". De igual forma, recogen un informe jurídico de enero de 2017 publicado en la web de la Asociación de Municipios por la Independencia que defiende la necesidad de aprobar una ley en el Parlament para "suprimir los principios de actuación de hacer cumplir la Constitución" de los Mossos, así como su dependencia "respecto de jueces, fiscales y tribunales".
La Guardia Civil incluye también en su análisis un correo electrónico enviado por Salvadó el 6 de septiembre a Vicepresidencia, entonces en manos de Junqueras, en el que adjuntaba un informe sin autor conocido que planteaba "la conveniencia de crear tras la declaración de independencia un ejército destinado a defender la república ante, entre otros, los riesgos que podrían provenir del Estado español". Los investigadores sostienen que la defensa de una Cataluña independiente se encargó al exvicepresidente del Tribunal Constitucional y comisionado para la transición nacional, Carles Viver Pi Sunyer, que en un correo enviado a Salvadó el 18 de mayo le emplazó a "hablar con cierta urgencia" sobre este tema.
En cuanto a la policía autonómica, el instituto armado subraya también un dosier del Departamento de Presidencia de 175 medidas a desarrollar para "que el nuevo estado pudiese prestar los servicios públicos", entre las que se encontraban la necesidad de crear nuevas unidades en la policía autonómica: "Las de registro de identidad, control de fronteras y extranjería, salvamento marítimo, control de armas y explosivos, ciberdelincuencia, infraestructuras críticas e información y lucha contra el terrorismo". En la misma línea, explican que el plan consistía en "unificar bajo un mismo mando todas las policías existentes en el país, en especial, las guardias urbanas", a lo que se sumaba lacreación de una agencia de ciberseguridad y de inteligencia bajo el mando del Departamento de Presidencia. El informe de la Guardia Civil describe así toda una estructura en la que los Mossos jugarían un papel determinante, labor que comenzaba por facilitar el referéndum del 1 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias