miércoles, 10 de julio de 2019

Albert Batlle, el director de los Mossos que dimitió antes del 1-O

Dejó el mando de los Mossos porque se sentía "incómodo con la celebración del 1-O y por cómo podían evolucionar las cosas"


Albert Batlle declara en el Tribunal Supremo.

Berta López
Albert Batlle se ha convertido esta mañana en el sexto teniente de alcalde de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona. 
Seguridad, que hasta ahora era un comisionado, se ha elevado a concejalía, tal y como prometió el PSC durante la campaña, que ya presentó a Batlle como el candidato a ocupar el nuevo cargo, una apuesta para combatir la "crisis de seguridad" de la ciudad.
Batlle, abogado de formación, fue nombrado Director general de los Mossos d'Esquadra en 2014 cuando el departamento de Interior estaba en manos de Ramón Espadaler, de la extinta Unió Democràtica y ostentó el cargo hasta julio de 2017, cuando unos meses antes del referéndum de independencia, coincidiendo con la la sustitución de Jordi Jané por Joaquim Forn como 'conseller' de Interior, ya que se sentía "incómodo con la celebración del 1-O y por cómo podían evolucionar las cosas". Fue sustituido por Pere Soler, quien ahora esta encausado por sus supuesto delito de rebelión, junto a el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero y la intendente Teresa Laplana.

Fundador del PSC

Antes de estar en el foco mediático por ser uno de lo que se bajaron del barco del proyecto independentista, Batlle ya había ocupado distintos altos cargos, tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento. El ahora responsable de Seguridad de la capital catalana fue uno de los que, a finales de los setenta, participaron en la creación del Partit Socialista de Catalunya, donde ejerció distintos cargos. Entró al Ayuntamiento de Barcelona en 1983 en las listas del PSC, donde fue concejal hasta 2007. Entre los cargos que ejerció durante su estancia en el pleno municipal, destaca el de concejal de Deportes entre 1995 y 2003.
En 2003, cuando el tripartito catalán encabezado por Pascual Maragall echó a Jordi Pujol, Batlle fue nombrado Secretario de Servicios Penitenciarios, Rehabilitación y Justicia Juvenil, una institución dependiente del 'departament' de Justicia de la Generalitat. En 2011, cuando Artur Mas sustituyó a Jose Montilla al mando del gobierno, dejó el cargo y pasó a ser director adjunto de Oficina Anti Fraude de Catalunya.
Ramón Espadaler, quien lo colocó al frente de los Mossos, lo fichó hace cuatro meses para que se incorporara a las filas de Units per Avançar, el partido que reúne...........................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias