sábado, 20 de julio de 2019

El detenido por una agresión a un guardia civil en Tarajal queda libre

No se conformó con la acusación en su contra y quedó en libertad con cargos a la espera de juicio en los Penales


frontera-ceuta-tarajal-julio-2019



La persona que fue detenida en la mañana de este jueves en la frontera que separa Ceuta de Marruecos, por incurrir en un presunto delito de desobediencia y resistencia a la autoridad, quedó en libertad con cargos a la espera de juicio después de que en la mañana de este viernes fuera puesto a disposición judicial. No se conformó con la pena propuesta al no reconocer la autoría de los hechos que se le imputan, quedando en libertad con cargos a la espera de juicio, que se seguirá en el Juzgado de lo Penal.
Existen dos versiones: la del detenido que niega haberse resistido al agente y lesionarlo; la del guardia civil que sufrió daños en un dedo al producirse un forcejeo entre ambas partes al negarse a una identificación, tal y como mantiene el Instituto Armado.
Será en el ámbito judicial en donde termine aclarándose unos hechos ya enmarcados en lo común debido a las situaciones de tensión que se generan, de manera cada vez más asidua, en la frontera del Tarajal.
Los episodios que terminan en enfrentamientos entre guardias civiles y ceutíes o marroquíes que transitan por el Tarajal son constantes, vinculados todos ellos al tráfico de mercancía y al veto que de la misma se impone por orden de la Delegación del Gobierno en el paso fronterizo.
En el caso de marras, la Benemérita ha aclarado que se tuvo que detener a esta persona al negarse a identificarse, produciéndose un forcejeo que terminó con las acusaciones de desobediencia y resistencia. Solo un par de días atrás se repitió la misma situación, teniendo esta vez como protagonistas a una madre y su hija, que se negaron a abrir una maleta, lo que derivó en la posterior detención por partida doble.
En todos los casos las versiones de los afectados y las de los guardias civiles son opuestas, quedando todos los casos judicializados.

Aduanas de Rabat… a Bab Sebta

La difusión de vídeos que se han convertido en virales y en los que se recogen agresiones por parte de aduaneros a ciudadanos que cruzan la frontera ha terminado por generar un clima de preocupación ante la posibilidad de que se produzca una rebelión social en toda regla. Esta semana se difundían imágenes del jefe de aduanas en Bab Sebta empujando a mujeres y tiempo atrás fue sancionado un cargo aduanero por lo mismo. Ahora se ha conocido que el comité de inspección del Departamento de Aduanas de Rabat ha girado visita a la frontera marroquí con vistas a interrogar a los aduaneros que operan en esta zona. No se descarta que pueda haber una cascada de reacciones en toda regla ante una cadena de abusos que está caldeando la zona norte. En la frontera marroquí se están produciendo además colapsos, falta de colaboración con las fuerzas españolas, retenciones y, como punto negro, agresiones a mujeres que supuestamente realizan el porteo. Aún no se conocen las consecuencias que se derivarán de esta visita, que se traduce en los interrogatorios que se van a llevar a cabo sobre el grupo de aduaneros de Bab Sebta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias