lunes, 8 de julio de 2019

El juez exculpa al alcalde de la CUP que acusó a la Guardia Civil de pinchar ruedas

El Juzgado de Instrucción número 2 de La Bisbal (Girona) ha archivado la denuncia por delitos de odio que la Fiscalía interpuso contra Ignasi Sabater, alcalde de Verges (CUP), en octubre de 2017. 


MARIA JESÚS CAÑIZARES
El ministerio público interpuso una denuncia contra Sabater raíz de unas declaraciones el 4 de octubre de 2017, después de que un centenar de coches aparecieran con las ruedas pinchadas en su municipio. El alcalde vinculaba los hechos con la Guardia Civil coincidiendo con la presencia de estos efectivos en Cataluña con motivo de la celebración del referéndum independentista del 1-O.
En concreto, el primer edil afirmó que “son unos hechos absolutamente inaceptables. Además, estoy absolutamente seguro de que no estamos ante unos hechos aislados. Estamos en unos momentos en los cuales de día unos van uniformados y de noche, otros se mueven de manera incontrolada”. Asimismo, el alcalde expresó a TV3 que sospechaba que “detrás de estas gamberradas está la Guardia Civil”.

"Un sentimiento humano"

Según el instructor, tales expresiones no pueden encuadrarse en el tipo penal de los delitos de odio, pues como señala la Circular de la Fiscalía General del Estado, “vaya por delante que en un entendimiento cabal de los principios de última ratio y de intervención mínima, el legislador no ha podido pretender una sanción penal para cualquier expresión de lo que, en definitiva, es un sentimiento humano como el odio”.
A pesar del archivo, la CUP ha expresado su preocupación por el contenido de la resolución judicial pues, a su juicio, "se quiere transformar el ejercicio de la libertad de expresión en una potencial expresión de odio".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias