martes, 2 de julio de 2019

Exteriores pide al TSJC que paralice la actividad de las ‘embajadas’ catalanas

La Abogacía del Estado considera que la Generalitat está vulnerando la competencia exclusiva del Estado en materia de relaciones internacionales en Berlín, Londres y Bruselas


Quim Torra, en el Parlament.



la Abogacía del Estado ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que paralice la actividad de las delegaciones de la Generalitat en Alemania (Berlin), Reino Unido e Irlanda (Londres) y Suiza (Ginebra), por considerar que están vulnerando la competencia exclusiva del Estado en materia de relaciones internacionales como límite de la acción exterior de las comunidad autónomas. Se trata de las tres delegaciones, junto a la de la Generalitat en Bruselas, que más activamente han participado en la defensa pública de los líderes independentistas ante las opiniones públicas de estos países en los momentos en que se ha debatido las ordenes de extradición de Carles Puigdemont y los ex consellers fugados.
El TSJC ha confirmado que la sección 5ª de la sala del Contencioso Administrativo ha recibido hoy un escrito presentado por la Abogacía del Estado de petición de medidas cautelares en relación en las delegaciones de la Generalitat en el extranjero, dentro de la causa que se tramita en esta sección. Una vez presentado el escrito, la sala tendrá que resolver si admite a trámite o no esta petición.
La petición se ha presentado como medida cautelar en el marco delrecurso contencioso administrativo que el Ministerio de Exteriores interpuso en 2018 contra el decreto de la Generalitat que restablecía estas tres delegaciones, junto con las de Estados Unidos, Francia e Italia, todas ellas cerradas con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La reapertura de estas delegaciones fue uno de los objetivos prioritarios del Govern de Quim Torra desde que tomó posesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias