miércoles, 3 de julio de 2019

La Generalitat fulmina de nuevo al jefe de los Mossos

Si hay una silla 'caliente' en la estructura de la Generalitat esa es la de jefe de los Mossos d'Esquadra. Y es que, en solo once meses, el cuerpo autonómico catalán ha tenido ya tres máximos responsables.


CRISTIAN REINOBARCELONA
Miquel Esquius fue destituido ayer al frente de los Mossos d'Esquadra, tras permanecer en el cargo solo 10 meses, después de coger el testigo de Ferrán López, que fue quien relevó a Josep Lluís Trapero, que en breve será juzgado en la Audiencia Nacional por sedición por su presunta implicación en el proceso secesionista.
El consejero del Interior, Miquel Buch, anunció ayer el nombramiento de Eduard Sallent como máximo responsable de la Policía autonómica. Sallent asciende como jefe de los Mossos desde la Comisaría General de Información donde hasta ahora era subjefe.
El cambio en la cúpula policial catalana llega en plena polémica en torno a la decisión de la Generalitat de crear una unidad de guardia presidencial, una especie de guardia pretoriana para escoltar a Quim Torra, integrada por agentes de los Mossos, pero al margen de la estructura del cuerpo policial y que ha generado malestar en el seno de la Policía autonómica. Esta unidad está próxima a su puesta en marcha. Buch afirmó ayer que es hora de pasar página en torno a las polémicas que han rodeado al cuerpo autonómico, puesto en entredicho por su actuación durante el 1-O de 2017. Según Buch, el hasta ahora jefe policial ejerció un papel de «puente», entre el periodo anterior a su mandato marcado por el 155 y el actual que debe llevar hacia la «normalización» de la Policía catalana. El nuevo alto mando autonómico se propone «apartar al cuerpo policial del debate partidista y centrarlo exclusivamente en la prestación de seguridad ciudadana».
El pasado mes de enero, la Generalitat acometió cambios de calado en la dirección del cuerpo policial, muy criticado, después de algunas intervenciones contra manifestantes independenistas. El principal damnificado fue el que hasta entonces comandaba la unidad de antidisturbios, Carles Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias