domingo, 7 de julio de 2019

La Policía escolta a Cs tras enfrentamientos en el Orgullo: "Con Vox no se pacta"

Arranca la manifestación del Orgullo 2019, que ha empezado en Atocha y terminará en la Plaza de Colón, homenajea la lucha de los activistas históricos por la visibilidad de la diversidad.
Foto: Manifestación orgullo 2019



 Esta edición, marcada por las disputas políticas tras la aparición de Vox en el arco parlamentario, coincide con que se cumple medio siglo de los disturbios de Stonewall en Nueva York, que fue la primera protesta contra la opresión del colectivo LGTBI. Madrid se ha llenado de manifestaciones, actividades de ocio y conciertos, para normalizar la homosexualidad y terminar de una vez con la homofobia. Más de un millón y medio de personas, según cifras de los organizadores, se han congregado por este motivo en las calles de Madrid. Según Delegación del Gobierno, la cifra sería de 400.000. Los momentos de más tensión se han vivido cuando Cs, vetado por los organizadores, ha sido escoltado por la Policía.
Los intercambios y reproches entre partidos políticos en relación al Orgullo madrileño han sido una constante durante los últimos meses. Sobre todo tras la irrupción de Vox, que propuso enviar los eventos lejos del Centro de Madrid, a la Casa de Campo. Derivado del posicionamiento de los ultraderechistas, distintos colectivos y los partidos políticos de izquierda han cargado contra Ciudadanos por sus acuerdos con la formación de Abascal. Algunos manifestantes han portado pancartas contra los naranjas y se han sentado para que no avanzara la representación de Cs.
El propio presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha enfatizado que el Orgullo es un reflejo de España. "Hace tiempo España decidió ser vanguardia, decidió que quería ser libre, justa, abierta y solidaria. El #Orgullo2019 es la expresión de la sociedad española, que se esfuerza cada día por seguir avanzando y tiene muy claro que no dará #NiUnPasoAtrás".
El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido en la manifestación que "no se puede andar con tonterías ni dar combustible a la extrema derecha", en aparente alusión a los de Rivera.

Abucheos a Ciudadanos

La Policía Nacional ha escoltado a los representantes de Ciudadanos que participaban en la manifestación del Orgullo 2019 para que pudieran abandonarla, después de estar bloqueados durante dos horas a la altura del Museo del Prado por asistentes a la marcha que les han gritado "fuera, fuera" y "esto es lo que pasa por liaros con los fachas". Los organizadores de la manifestación madrileña no han permitido a Ciudadanos llevar una carroza este año por sus alianzas con Vox para formar gobierno en corporaciones locales y municipales.
Desde el inicio de la manifestación, los representantes de Ciudadanos han sido increpados por los asistentes a la marcha, que los han rodeado e impedido que continuaran andando sobre las 20.00 horas. La retirada de los políticos de la marcha ha sido recibido con aplausos por los asistentes.
La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que no permitirá que su partido -vetados por la organización de la manifestación oficial- no va a permitir que se le excluya "de una fiesta de libertad". Arrimadas ha acudido a la movilización junto a la flamante vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. La portavoz ha incidido en "acabar con los sectarismos, con la intolerancia y la discriminación". Sobre el hecho de que hayan sido excluidos de la celebración, ha afirmado que "quieren hacer sentir incómodos a los votantes de Ciudadanos".
Varios manifestantes de la cabalgata del Orgullo Gay han abucheado e increpado a miembros y líderes de Ciudadanos durante su asistencia a la marcha, una situación de tensión ante la que han respondido con gritos de "libertad" y el "Orgullo es de todos". A la manifestación ha asistido la portavoz del comité ejecutivo de Ciudadanos, la vicealcaldesa de Madrid, y el portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, entre otros miembros y dirigentes del partido naranja.
Los abucheos se han producido en un primer momento a manos de un pequeño grupo reducido antes de iniciarse la marcha. Pero la tensión se ha incrementado cuando ha salido la pancarta de Cs, ante la que varios manifestantes han gritado "fuera" y les han abucheado al grito de "hipócritas" y de "Ciudadanos es de Vox". Mientras tanto, la pancarta naranja ha avanzado bajo el grito de "libertad" y el "orgullo es de todos". Los portadores de la pancarta naranja han seguido avanzando en "defensa de la libertad". En un momento de la concentración, algunos manifestantes han decidido sentarse para que la delegación liderada por Arrimadas dejara de avanzar.
Se estima que 2.000 agentes policiales vigilan la marcha a la que asisten el Ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, representantes sindicales y de organizaciones sociales como CESIDA, Save the Children o la Fundación Secretariado Gitano, entre otros.

Así transcurre la protesta

La protesta estará compuesta por 43 carrozas y su cabecera la forma exclusivamente activistas históricos que portan la pancarta "Mayores sin armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!. Por una Ley LGTBI estatal". Se espera que esta marcha sea la "más política" de los últimos años,debido a los vetos de la organización a PP y Cs. El colectivo LGTB de Madrid, COGAM, afirmó a principios de año que cualquier formación que pactara o negociara con "extrema derecha", en alusión a Vox, sería vetada en la manifestación.
Según la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales(FELGTB), una segunda pancarta con el lema "Ni un paso atrás" encabeza también la marcha, en la que ni el Partido Popular ni Ciudadanos tendrán representación oficial y no llevan carroza a diferencia de otros partidos como PSOE y Podemos, pero sí su propia pancarta.
En este sentido, la COGAM el Colectivo LGTB+ de Madrid, que organiza la marcha, ha puntualizado que, aunque "como en cualquier manifestación, tendrán libertad para sumarse a pie en igualdad de condiciones". Ciudadanos, que ha sido víctima de insultos y agresiones en las marchas del Orgullo celebradas en Valencia, Sevilla y Barcelona, ha acudido a la marcha de Madrid porque "nunca ha faltado a la cita".

Un detenido por agresión homófoba

Una pareja de jóvenes de 32 y 29 años fueron víctimas de una agresión homófoba en el centro de Madrid la pasada madrugada, horas antes de la manifestación del Orgullo. El presunto agresor, un varón de 44 años que les insultó y llegó a abofetear a uno de ellos, ha sido detenido acusado de un delito de odio, ha informado a Efe un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
El suceso se produjo en torno a las cuatro de la pasada madrugada en la Ronda de Atocha y fue detectado por una patrulla policial que pasaba por ahí en esos momentos. El atacante huyó a la carrera pero fue interceptado por los agentes y finalmente detenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias