miércoles, 31 de julio de 2019

La SES se compromete a hacer efectivo el tercer tramo de la equiparación con un informe de consultoria a medida

El informe de EY no pudo hacer la comparativa puesto a puesto por la falta de información individualizada de los Mossos


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La Secretaria de Estado de Seguridad confirma la decidida y firme voluntad política del equipo del Ministerio del Interior de cumplir con el tercer tramo comprometido en el acuerdo de equiparación salarial para 2020 que suponen 247MME. El Ministerio pondrá todo su empeño en que se cumpla pese a la difícil situación política y presupuestaria. Piden confianza, han cumplido en las mismas malas condiciones el segundo tramo y quieren cumplir el tercero.


Tras la reunión de la Comisión General de Seguimiento celebrada en la SES en la que se entregó un informe de la consultora EY sobre equiparación salarial ASESGC informa de los siguientes extremos que consideramos del máximo interés:

Tercer tramo de la equiparación 247MME en 2020

Para nosotros este punto resulta fundamental, hay que aclararlo antes de cualquier otra valoración pues si no se cumple este tercer tramo pactado en el acuerdo de 12 de marzo de 2018 de poco sirve todo lo demás.

La Secretaria de Estado de Seguridad confirma la decidida y firme voluntad política del equipo del Ministerio del Interior de cumplir con el tercer tramo comprometido en el acuerdo de equiparación salarial para 2020 que suponen 247MME. El Ministerio pondrá todo su empeño en que se cumpla pese a la difícil situación política y presupuestaria. Piden confianza, han cumplido en las mismas malas condiciones el segundo tramo y quieren cumplir el tercero.

En este caso, pretendemos:

  • Recuperar en 2020 el porcentaje del 1,73% que se llevó la Policía Nacional en el reparto de 2019 sin que existiera un estudio técnico que lo avalara.

  • Reparto no lineal de la cantidad (CES diferenciados para suboficiales).

  • Ajustes en los CES comprometidos para determinadas especialidades y empleos.

Todas estas cuestiones están avaladas de una u otra forma en el informe final de la consultora. Detallamos a continuación dos tablas extraídas del informe.
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Puestos de trabajo en reserva

Por parte de ASESGC, se ha seguido insistiendo en la convocatoria del grupo de trabajo que está estudiando las ideas aportadas por las asociaciones profesionales para colocar al personal en reserva. Se nos ha confirmado que en la Dirección Adjunta Operativa se está trabajando también en propuestas y que tras el verano se convocara el grupo para informar de las posibilidades que se nos presentan.

Recordamos que este punto para nosotros es muy importante pues los suboficiales no podemos mantenernos en activo a voluntad hasta los 65 años. A los 60 años inexorablemente pasamos a reserva.

Informe de equiparación salarial de la consultora EY

Se entrego en la reunión un CD con dos informes, el que fue rechazado y otro de subsanación de defectos que fue recepcionado de conformidad el día 10 de julio de 2019. Esta conformidad es formal y jurídica e independiente de la opinión que tenga la SES del informe.

En el primer informe se indica que la cantidad de 807MME no resulta suficiente para alcanzar la equiparación salarial pues se han tenido en cuenta conceptos salariales para hallar los costes medios en Policía Nacional y Guardia Civil que no deberían haber sido contabilizados, como indemnización de residencia o vestuario (casi 45MME entre ambos conceptos).

Igualmente indica que no se puede realizar una equiparación puesto a puesto pues la información retributiva disponible de Mosos es agregada y no individualiza.

En el segundo informe se deja constancia clara que la consultora ha recibido indicaciones de la SES como “interpretación de la Administración contratante” para que su informe se ciña al marco “total y absoluto” de los 807MME contemplados en el acuerdo de 12 de marzo de 2018.

Así las cosas, el informe se ciñe a la diferencia salarial promedio elaborada por la SES en la que se homologan a través de complementos de destino los diferentes empleos y categorías de Mosos, Policía Nacional y Guardia Civil con la diferencia salarial promedio y que es de donde salen los 807MME. Como es lógico, cualquier alteración de las homologaciones, número de agentes o diferencias salariales supondría salirse del marco de los 807MME y la consultora no puede ir más allá.

Dentro de ese marco inamovible, para la consultora resulta imprescindible ceñirse a los porcentajes de reparto que se derivan de las cantidades.
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Evidentemente, este no era el sentido del informe de la auditoria que se introdujo como cláusula de garantía en el acuerdo de 12 de marzo de 2018.

Ya mostrábamos nuestros temores en el comunicado de ASESGC tras ser convocados a la reunión:
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¿En que se basa la SES para hacer esta interpretación?

  • Para la SES no debe ser una auditoría externa la que realice este trabajo. Cuando llegaron al Gobierno y al Ministerio ya estaba elaborado el pliego de contratación y no les quedó más remedio que sacarlo adelante.

  • Para la SES no se pueden crear desequilibrios con el resto de los funcionarios públicos. Hay un colectivo de funcionarios de prisiones que están reclamando una subida salarial.

  • El informe encargado por el Ministro del Interior al Consejo de Estado avala que no existe vinculación jurídica para el cumplimiento del acuerdo.

No estamos de acuerdo con el informe y los servicios jurídicos de ASESGC van a estudiar una demanda por lo que entendemos es un incumplimiento del acuerdo en los siguientes aspectos:

  • Del informe se desprende 45MME en concepto de indemnización de residencia y vestuario han sido contemplados como masa salarial para hallar los costes medios de Guardia Civil y Policía Nacional. Esto ha aumentado las retribuciones medias y ha reducido las diferencias salariales con los Mosos arrojando un importe total más bajo.

  • En la elaboración del informe, por parte de la SES no se ha dado la participación técnica a quienes designaran las asociaciones profesionales a pesar de haberlo pedido formalmente.

  • No se ha realizado una homologación funcional correcta dentro de la Escala de Suboficiales pues no se ha distinguido por especialidades y puestos de trabajo como se ha hecho con la Escala Básica.

Nos sumaremos al resto de acciones que se acuerden dentro de la unidad de acción para la equiparación salarial de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil o de otras organizaciones que denuncien este incumplimiento.

Otras cuestiones

ASESGC planteo a la SES otras cuestiones que deben abordarse dentro del marco de mejora de las condiciones profesionales que no tienen un contenido estrictamente económico y sobre las que debemos trabajar para mejorar las condiciones profesionales:

  • Modificación de los grupos de clasificación profesional.
  • Renuncias al ascenso.
  • Aumento de la edad de pase a reserva.
  • Plantillas de efectivos.
  • Clasificaciones para el ascenso.
  • Jornada de trabajo y productividad.

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