miércoles, 3 de julio de 2019

Los sindicatos policiales, relegados a la insignificancia en Sevilla tras las últimas elecciones

El movimiento Justicia Policial, nacido de las manifestaciones en demanda de una equiparación salarial, logra el 77% de los apoyos en los agentes de base, del 56% en la escala de subinspectores y del 40% en los mandos

Una de las movilizaciones que llevaron a cabo en demanda de una equiparación salarial


Silvia Tubio
La ola de hartazgo que había en el seno de la Policía Nacional con los sindicatos policiales clásicos ha tenido su traslación en las últimas elecciones al Consejo de la Policía, donde una nueva organización, Justicia Policial (Jupol), ha arrasado en los resultados y en lugares como Sevilla ha relegado a la insignificancia al antaño hegemónico Sindicato Unificado de Policía (SUP) o a la Unión Federal de Policía (UFP), que había crecido en los últimos años como respuesta al desencanto de las nuevas generaciones de policías con el SUP.
Tras conocerse los resultados nacionales, que otorgan ocho puestos de los 14 asientos del consejo nacional a Jupol, se han hecho públicos el reparto de votos por jefaturas. En el caso de Sevilla, la victoria de este movimiento es incontestable en todos las escalas y, además, se produce con una participación muy alta.
En la escala básica, donde se agrupa el grueso de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, el censo de la Jefatura de Andalucía Occidental, demarcación de Sevilla, lo componen 2.305 funcionarios, de los cuales ejercieron su derecho a votar un 78,66%. Justicia Policial obtuvo 1.396 votos (77%), frente a los 234 votos que recibió el Sindicato Unificado de Policía o los 86 de la Confederación Española de Policía (CEP).
En el siguiente peldaño profesional, la escala que agrupa a los subinspectores, Jupol obtuvo 107 votos (56,91%), el SUP recibió 43 apoyos (22,87%) y la CEP, 19 (10,11%). En este rango, el censo lo componían 237 funcionarios policiales y acudieron a las urnas un 79,32%.

Las sospechas de malversación y el 1-0

Por último, en la escala superior-ejecutiva que agrupa a los comisarios e inspectores, también ha ganado Jupol. De los 212 funcionarios llamados a las urnas, el 69,81% ejerció su derecho y de esos votantes, el 40,54% (60), se decantaron por una alternativa sindical que se estrenaba en estas elecciones. «Estamos muy satisfechos con los resultados y el apoyo obtenido. Nos hemos quedado muy cerca del noveno consejero. Ahora toca trabajar fuerte», señala el delegado de Jupol en Sevilla, Joaquín Martín.
Jupol nació de la movilización nacional que llevó a policías nacionales y guardias civiles a manifestarse juntos en demanda de una equiparación salarial con los cuerpos policiales autonómicos como la Ertzainza o los Mossos. Sus líderes sostienen que se vieron obligados a fundarse en 2018 como organización sindical (su gemela en la Guardia Civil es Gucil) después de que Interior no les dejara estar presente en las mesas de negociación en las que sí estaban el resto de sindicatos.
En las concentraciones, sus cabezas visibles han defendido que se alejan del modelo sindical de otras organizaciones más tradicionales con agentes liberados y alejados de la calle. También han denunciado los abusos que se podrían estar cometiendo y señalan como ejemplo la investigación abierta contra el líder nacional de la UFP, Victor Duque, por malversación de caudales.
Ese discurso ha calado hondo en una plantilla que se ha visto poco respaldada cuando tras el 1-O arreciaron las críticas por la actuación policial durante el referéndum ilegal de Cataluña o soportaron condiciones precarias en las concentraciones en barcos atracados en el puerto de Barcelona o se veían obligados a abandonar hoteles por la presión de los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias