martes, 2 de julio de 2019

UNIÓN DE GUARDIAS CIVILES SOLICITA LA “DESCONEXIÓN DIGITAL” PARA SUS AGENTES EN SU TIEMPO DE DESCANSO.

A través del Vocal del Consejo de la Guardia Civil, en representación de los socios de Unión de Guardias Civiles y para favorecer la conciliación familiar de todos los componentes de la Guardia Civil, UniónGC ha solicitado la elaboración de un acuerdo en el que se definan las modalidades del ejercicio del derecho a la desconexión y las acciones de formación y de sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas que evite el riesgo de fatiga informática. 
Unión de Guardias Civiles solicita la “desconexión digital” para sus agentes en su tiempo de descanso.

Todo ello previo acuerdo y después de mantener una reunión de todas las asociaciones profesionales con representación en el citado consejo.
Aludiendo a la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en el cual se establece que uno de sus derechos (concretamente el art. 14j) “A la adopción de medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”, a la Ley  de Régimen del Personal de la Guardia Civil (art. 5.2) “Las normas y criterios relativos a la igualdad, la prevención de la violencia de género y la conciliación de la vida profesional, personal y familiar establecidos para el personal al servicio de la Administración General del Estado serán de aplicación a los miembros de la Guardia Civil con las adaptaciones y desarrollos que sean necesarios”, e invocando al artículo 88 de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y Garantía de los Derechos Digitales que dice “Los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar”. UniónGC pretende que la Dirección de la Guardia Civil se comprometa a poner en marcha una serie de medidas concretas para potenciar el tiempo de descanso de los Guardias Civiles una vez terminada su jornada laboral, reconociendo el derecho de los funcionarios a “desconectarse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias