miércoles, 21 de agosto de 2019

“A un guardia civil se le retribuye con 2,86 euros por hora en Nochebuena, mientras que a un policía local de Córdoba se le pagan 30,50”

El secretario general nacional de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Alberto Moya; el secretario provincial, Juan Ostos; y el portavoz de n Córdoba, Rafael Sánchez; han reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez el cumplimiento “total” del acuerdo sobre equiparación salarial. 
juzgado reloj
A ello ha sumado la denuncia de la necesisad urgente de un impulso en la modernización y reorganización territorial y funcional de la Benemérita.
Moya ha asegurado que el ejecutivo de Sánchez, “pese a estar en funciones” puede llevar a cabo la mayor parte de las medidas del acuerdo firmado el 12 de marzo de 2018. En este sentido, el secretario nacional de AUGC ha subrayado que el Gobierno “ha decidido incumplir unilateralmente el acuerdo en cuestiones fundamentales”, que ha pasado a enumerar.
Equiparación salarial
Uno de los puntos más controvertidos de la intervención ha radicado en la idea del ejecutivo en “convertir la cantidad estimada inicialmente de 807 millones (para la equiparación en tres plazos previstos para 2018,2019 y 2020) y sin aportar argumentación para ello, en la cantidad máxima para la equiparación salarial”. En este apartado, Moya ha resaltado que lo ha hecho “contraviniendo a la Consultora externa Ernest & Young, no olvidemos que fue contratada para tal fin, y que la estima insuficiente”. Y ha aseverado que se “obligó” a esta última a realizar otro informe que se ajustara al plan del Gobierno.
Guardias civiles en la reserva
guardia civil
Representantes de la AUGC./Foto: BJ
El segundo de los hándicap ha sido, a juicio del representante de la AUGC, “incumplir la cláusula de implementación presupuestaria de 100 millones anuales, para la reincorporación de policías y guardias civiles en segunda actividad”. Con la asignación de esta partida se podría “reforzar con estos agentes las unidades con competencias para combatir la violencia de género y prestar protección, ayuda y auxilio a las víctimas en el ámbito familiar”. A lo que hay que sumar la “sustitución de los más de 900 vigilantes privados que hay en los centros penitenciarios por guardias civiles en situación de reserva. Medida eficiente que ahorraría muchos costes al Estado”.
Discriminación sin turnos de trabajo
“El Gobierno vuelve a olvidarse de los guardias civiles en la otra equiparación”, ha señalado el responsable de la AUGC. La reordenación del complemento retributivo de productividad ha sido uno de los aspectos en los que ha incidido el portavoz de AUGC en Córdoba. Sánchez ha puesto un ejemplo gráfico al explicar que “a un guardia civil se le retribuye con 2,86 euros por hora realizada en Nochebuena o Nochevieja, mientras que a un policía local de Córdoba se le pagan 30,50 euros por cada hora de ese tipo”.
Un hecho que los representantes de la asociación de los guardia civiles han catalogado de “discriminatoria”. Y han recordado que los agentes del Instituto Armado “no tienen establecidos turnos de trabajo, lo que hace prácticamente imposible la conciliación de la vida familiar y laboral”.
Medidas
Ante esta situación los representantes de la AUGC han desvelado que van a iniciar una “escalada reivindicativa”, reuniéndose con instituciones y agentes sociales. A lo que Moya ha añadido que “ejerceremos por todo el país el legítimo derecho de reunión y manifestación, conseguido por AUGC en los tribunales de justicia”. Y ha finalizado realizando un “llamamiento público a la colaboración con todo tipo de colectivos interesados, con agentes sociales, partidos políticos, agentes institucionales, y en general con toda la ciudadanía: la seguridad es cosa de todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias