martes, 20 de agosto de 2019

LOS GUARDIAS CIVILES SIN CONDECORACIONES

El pasado 1 de julio, desde APROGC presentamos a través del portal de transparencia, una solicitud de información relativa a:



1. Número de efectivos de la guardia civil que tomaron parte entre los meses de septiembre a diciembre de 2017 en la Comunidad Autónoma de Cataluña, con motivo del intento de secesión de esa Comunidad Autónoma, incluyendo a los destinados en las Unidades dependientes de la Zona de Cataluña.

2. Número de propuestas a favor del personal indicado en el punto 1, de condecoración de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, distinguiendo en sus diferentes categorías: plata, distintivo rojo y distintivo blanco. Asimismo, número de propuestas de felicitación distinguiendo las que lo fueran con anotación y sin anotación en la documentación personal.

3. Del número de propuestas, solicitado en el punto 2, el número de condecoraciones y felicitaciones concedidas, también distinguiendo en sus diferentes tipos.

La respuesta recibida, literalmente, es:

“El número total de efectivos que tomaron parte en el citado dispositivo fue de 6.401.
El número de propuestas de felicitación ha sido de 5.134, de las que 3.044 son con anotación y 2.090, son sin anotación.

No se ha efectuado ninguna propuesta de condecoración de la Orden del Mérito de la Guardia Civil para el dispositivo que ha participado en el mencionado dispositivo de seguridad.”

Después del esfuerzo, sacrifico y extraordinario servicio prestado por tantos guardias civiles para dar cumplimiento a las resoluciones judiciales que impedían la celebración de un referéndum ilegal en Cataluña, éste es el reconocimiento.

Nos limitamos a exponer los datos tal y como los obtenemos. Cada uno puede sacar sus propias conclusiones, aunque desde APROGC consideramos que los participantes han sido merecedores de mucho más.

Las condecoraciones, además del reconocimiento y satisfacción personal, tienen su importancia en los expedientes personales de los guardias civiles, tanto en el proceso de ascenso y elección para la realización de determinados cursos, como para la obtención de determinados destinos por el sistema de concurso de méritos. Igualmente son valoradas las felicitaciones con anotación. Sin embargo, las felicitaciones sin anotación, no tienen ningún reflejo en el expediente personal de los guardias civiles.

Pero a esto hay que añadir que, aún a día de hoy, no se ha firmado la resolución de la concesión ordinaria de las condecoraciones por el aniversario de la fundación de la Guardia Civil, cuyo 175 aniversario, precisamente, se cumplió el día 13 de mayo de 2019. Tampoco se han firmado otras resoluciones de concesión de condecoraciones por numerosos servicios extraordinarios.

El hecho de no firmar las resoluciones de concesión de condecoraciones crea un gran perjuicio a los guardias civiles que han sido propuestos, al no reflejarse en sus expedientes personales, perjudicando gravemente la carrera profesional de los afectados.

No entendemos cual es el motivo de que no se hayan firmado las órdenes ministeriales de concesión, cuando ha habido otras normas que en este mismo tiempo sí han sido aprobadas.
¿Qué pasará con la concesión ordinaria de las condecoraciones con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias