viernes, 23 de agosto de 2019

Podemos, ERC y Bildu avivan las movilizaciones contra la cumbre del G7

Los potenciales socios que Pedro Sánchez necesita para una futura investidura encabezan algunos de los actos de protesta a la reunión de líderes a la que asistirá Pedro Sánchez

Una mujer, en Hendaya, sede de la contracumbre del G7, bajo una...



BELÉN FERRERAS
Con el PSOE aún en tiempo de buscar apoyos parlamentarios para lograr la investidura de Pedro Sánchez y evitar otras elecciones, sus potenciales socios, aquellos cuyos votos son cruciales para que se pueda formarse Gobierno en septiembre, están sembrando el camino del entendimiento de minas. Varios de los que deben ser aliados de Sánchez, ya sea mediante voto a favor o con abstención, han decidido participar este fin de semana en las protestas contra la cumbre del G-7 que se celebra en Biarritz (Francia) y en la que participa como invitado el propio Sánchez.
Mientras el presidente del Gobierno en funciones participa en reuniones con los principales líderes mundiales, los partidos con los que aspira a ser investido por el Congresoestarán en la calle avivando las movilizaciones contra esas mismas reuniones. Entre ellos se encuentra Podemos, que hace tres días envió al PSOE una propuesta para formar un Gobierno de coalición en el que ellos ocuparían una vicepresidencia y tres ministerios. También están ERC y Bildu, que ya se abstuvieron en julio en la investidura fallida, circunstancia clave para que Sánchez pueda ser elegido.
De esta manera, el presidente en funciones quizá se vea obligado a explicar a Emmanuel MacronDonald Trump o Angela Merkel por qué sus potenciales aliados son los que alientan las movilizaciones contra la cumbre del G-7. Dirigentes y cargos de Unidas Podemos, Bildu o ERC serán actores principales de las movilizaciones y las protestas. Un hecho que deja claro no sólo que sus políticas distan mucho de poder encontrarse, sino que un Gobierno así, si llega a haberlo, será difícil de mantener.

LA CONTRACUMBRE

Arnaldo Otegi y Marta Rovira -líder de EH Bildu el primero y dirigente de ERC prófuga de la Justicia la segunda- se convertirán hoy en los grandes protagonistas de las conferencias que se están organizando en Irún por parte de la contracumbre, que organiza, entre otras, la plataforma G7-NO.
Ambos participarán en uno de los bloques dedicados a los "intercambios entre naciones sin Estado", en el que también intervendrán el europarlamentario Pernando Barrena y Jean Lui Talamoni. Rovira lo hará mediante videoconferencia, toda vez que está huida de la Justicia en Suiza por su participación en la organización del 1-O y la proclamación de la independencia de Cataluña.
Las movilizaciones y la contracumbre también están promovidas por Unidas Podemos. IU y el PCE llaman a manifestarse y a participar en esta cita alternativa. Además, cuatro diputados de Unidas Podemos -todos vascos, pero miembros del grupo parlamentario nacional- participarán hoy de forma activa en las conferencias, con temas como los tratados de libre comercio, la vivienda, el cambio climático y el feminismo y los movimientos sociales, que impartirán Roberto UriartePilar GarridoJuanma López Ugalde y Amaia GorrotzategiPodemos Euskadi también tendrá presencia en la contracumbre con la participación en distintos actos y eventos.
Pese a que la cúpula de Podemos ha guardado un escrupuloso silencio sobre el G-7, el partido anunció que participa en esta cumbre el mismo día en el que Pablo Iglesias enviaba a Sánchez su nueva propuesta de Gobierno de coalición. Sin embargo, la formación morada no ve en ello contradicciones: "No veo ninguna incompatibilidad con estar en la contracumbre y querer formar parte de un Gobierno de Pedro Sánchez", dice el diputado Roberto Uriarte. Desde la dirección nacional se apoyan las reivindicaciones de esta contracumbre y, por tanto, se avala la presencia de miembros del partido "a nivel propositivo en las charlas y debates".

"LA ALDEA DE LAS ASOCIACIONES"

"Creo que el 100% de los militantes del PSOE firmarían que es la ONU la que tiene que tomar decisiones sobre los temas que se tratan en la cumbre y no sólo siete gobernantes", señala Uriarte, para puntualizar que no acudirán a la manifestación de mañana, aunque no hay consigna desde su partido al respecto.
Lo cierto es que en el centro de operaciones de la contracumbre en la sede de Ficoba en Irún, en lo que se denomina "la aldea de las asociaciones", Podemos no está presente.
EH Bildu, en cambio, parece querer rentabilizar bien su paso por esta actividad. Una gran carpa con sus siglas protege un tenderete en el que la coalición abertzale vende todo tipo de merchandising de los presos de ETA. Tazas, banderas, ceniceros, bolígrafos o camisetas con el lema en euskera "los presos a casa", en un espacio que comparte con colectivos de apoyo a los refugiados, antidesahucios, feministas o ecologistas.
"El hecho de que haya políticos no desvirtúa que este sea un movimiento de base social", dice Anabel Sanz, portavoz de la plataforma G7-NO. "Nosotros no pedimos a los partidos que vengan. Consensuamos unas ideas y quienes las comparten están aquí". Y matiza: "Es difícil que un PSOE venga aquí con las políticas migratorias que tiene".
La jornada de hoy terminará con una asamblea, cerrada al público, en la que los movimientos que participan en la contracumbre consensuarán el documento con el que se pondrá fin a la manifestación de mañana, que unirá Hendaya con Irún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias