miércoles, 21 de agosto de 2019

«Soy mosso y tengo prohibido expresarme en español»

Un agente de la Policía catalana critica que están «obligados» a hacer todas las comunicaciones «escrita y verbal» en catalán

Un agente de los Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivo

El agente de los Mossos d'Esquadra Marcos García se queja de que estando de servicio solo puede hablar en castellano si un ciudadano se lo pide o en conversaciones privadas con compañeras: «Soy Mosso d'Esquadra y tengo prohibido expresarme en español».
En una carta remitida a «El Periódico», el agente lamenta que están «obligados a hacer toda la comunicación escrita y verbal en catalán».
«Por lo visto, si te expresas en español estás incapacitado para ser mosso», dice el policía. El agente recuerda que para asecender y ganar un destino fijo dentro del cuerpo meritan el catalán, varios idiomas extranjeros y hasta el aranés... pero «¿A que no adivinan qué idioma no merita? Han acertado».
El agente, como contraposición a lo que ocurre en los Mossos, explica que en la Guardia Urbana de Barcelona sí «existe libertad para utilizar ambos idiomas». Dice que algunos redactan informes y hablan por emisora en catalán y otros lo hacen en castellano «con total normalidad».
Son dos modelos distintos, dice el agente. «Uno plural y reflejo de la sociedad, donde prima la libertad personal para escoger entre los dos idiomas oficiales, y otro radical y politizado, alejado de la realidad social, donde se prohíbe hablar en español».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias