miércoles, 25 de septiembre de 2019

La jueza de Ceuta procesa a 16 guardias civiles por la muerte de 14 migrantes en el Tarajal en 2014

El juzgado de instrucción número 6 de Ceuta ha procesado a 16 agentes de la Guardia Civil investigados por la muerte 14 personas que intentaban llegar a la ciudad autónoma a nado en febrero de 2014, según ha publicado El Confidencial

Imagen de la Guardia Civil con equipamiento antidisturbios recibiendo a los inmigrantes en la playa de Ceuta



Los miembros del Instituto Armado reaccionaron disparando pelotas de goma y botes de humo hacia el agua, muy cerca de donde se encontraban los inmigrantes. 
En agosto del año pasado, la Audiencia Provincial de Cádiz ordenó al juzgado ceutí la reapertura del caso que investiga las muertes de Ceuta. Los magistrados consideraron que la magistrada de la ciudad autónoma no había agotado la investigación antes de decretar su sobreseimiento pues, entre otras pruebas solicitadas por la acusación popular, no había sido escuchado el testimonio de ninguno de los supervivientes de la tragedia. 
Se trataba de la segunda vez que la Audiencia Provincial de Cádiz exigía la apertura de la causa del Tarajal al juzgado de instrucción número 6 de Ceuta, encargado del caso. "Lamentablemente, en este momento procesal, transcurrido más de un año desde el anterior, nos encontramos en la misma situación", afirmaron los jueces Rosa María de Castro, Luis de Diego y Fernando Tesón. 
En 2015, el mismo juzgado encargado de la instrucción, aunque con otra magistrada al frente, exculpó a los 16 guardias civiles investigados y cargó contra los inmigrantes la responsabilidad de su muerte: "Los inmigrantes asumieron el riesgo de entrar ilegalmente en territorio español por el mar a nado, en avalancha y haciendo caso omiso a las actuaciones disuasorias tanto de las fuerzas marroquíes y de la Guardia Civil", rezó el auto de la entonces magistrada titular. Entre los guardias civiles investigados se encontraban un capitán, un teniente y un sargento.
Tras dos intentos de sobreseimiento, el juzgado ceutí ha sentado en el banquillo a los 16 agentes después de haber escuchado el testimonio de dos supervivientes de la tragedia, que desde aquella mañana del 6 de febrero de 2014 denunciaron el lanzamiento de botes de humo y pelotas de goma hacia el agua en el que trataban de nadar hacia la ciudad española. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias